''Esta marcha es de orgullo y de protesta'', manifiesta colectivo LGBTTTI en Yucatán

Conmemoran 20 años de realizar la caminata del Orgullo y Diversidad Sexual en Mérida
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A través de una carta abierta, el Colectivo S3D manifestó que la Marcha del Orgullo y Diversidad Sexual es de celebración, pero sobre todo, de protesta. 

“Si bien la marcha es también una celebración de nuestra diversidad, identidades y de los derechos conquistados, no hay que olvidar nunca que su espíritu de protesta siempre ha sido clave para exigir nuestros derechos y visibilizar las violencias y la discriminación por las que pasamos todas las personas LGBTTTI.

Desde los primeros días de junio se realizan diversas actividades, marchas como parte de Mes del Orgullo y del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, que se conmemora el 28 del mismo mes, en varias partes de Yucatán. 

Una de las marchas más emblemáticas es la que se realizará en la ciudad de Mérida, este sábado 18 de junio, la cual cumple 20 años de antigüedad. 

En un documento la mencionada agrupación indicó que se trata de una marcha por los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, la cual “nos hace visibles en el espacio público y nos empodera para reivindicar los derechos y las libertades que se nos niegan”.

Sin embargo, señalaron que en Yucatán aún existen muchas deudas con la comunidad LGBTTTI, pues en los últimos cuatro años no solamente han sufrido una invisibilización sistemática por parte del ejecutivo estatal, sino que no han tenido ningún avance en políticas públicas que garantice sus derechos y les brinden protección como población vulnerable. 

Además, señalaron que existe un retroceso de mantener inoperante el Centro para Prevenir la Discriminación del Estado y a su consejo sin sesionar. 

Sumado a toda esta violencia institucional, también son blanco de acoso y violencia policial; y se siguen sin reconocer nuestras identidades, las de las infancias trans y la filiación y adopción de las familias homoparentales y lesbomaternales. 

Tampoco, según indicaron en su carta, en el estado no existen campañas de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), ni se les garantiza el derecho a la salud integral; no hay leyes que sancionen la discriminación ni los crímenes de odio por LGBTQfobia y un muy largo etcétera de cosas por las que aún es necesario salir a marchar.

Por lo tanto, manifestaron que es preocupante que la marcha de este año esté en las manos de “perfiles mercenarios” al servicio de intereses políticos, que priorizan sus ambiciones e interés personales del interés colectivo. 

“No sólo la han comercializado sino que le han borrado su carácter de protesta y la han convertido en un “festival de la diversidad” (sic), favoreciendo el espectáculo por encima de la protesta y la exigencia, con la única intención de limpiar la imagen LGBTOfóbica del estado y del mismo gobierno que nos ignora e invisibiliza”, denunciaron. 

Aunado a esto, agregaron, “descaradamente pretenden promover durante la marcha a políticos y partidos que nada han hecho jamás por los derechos de la diversidad”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad