Universidad Modelo inaugura Expodiseño 2022 en galería La68

44 jóvenes, de cuatro licenciaturas, presentaron su proyecto de titulación
Foto: Juan Manuel Contreras

El viernes pasado, la galería La68 fue el escenario para la presentación de los proyectos de titulación de cuatro licenciaturas de Escuela de Diseño de la Universidad Modelo: Diseño Interactivo, de Moda, Industrial y de Productos. Fueron 44 jóvenes quienes concluyeron sus estudios con el evento denominado Expodiseño 2022.

Cristian René Aguilar Perera, director de la Escuela de Diseño, explicó que la iniciativa incluye, además, un sitio web en el que puede verse una muestra significativa de los proyectos. Cada estudiante realizó un video en el cual presenta su trabajo en un lapso de un minuto y medio.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Durante el encuentro, varios de estos videos se proyectaron en La68 y otro tanto de los proyectos se mostraron físicamente en ese espacio que los albergará hasta el domingo.

“Hay una gran variedad de productos, desde los que son de carácter gráfico e interactivo, hasta los que son muebles, prendas y demás”, expuso.

Para hacer posible esto, detalló Aguilar Perera, los estudiantes se prepararon durante un año durante el cual investigaron con modelos de usuarios y clientes, esto a fin de que sus diseños tengan una utilidad práctica.

“Después pasan a la fase creativa en la que hacen bocetos y dibujos con el objetivo de encontrar el diseño idóneo”, precisó el académico.

Al respecto, planteó, muchas veces las personas creen que el diseñador se dedica únicamente a la parte creativa, pero para llegar a ella es necesario realizar una investigación previa, aclaró.

Posteriormente, llega la parte de comunicación, sostuvo, en la cual presentan sus diseños finales a los usuarios. De igual manera, dijo, esta etapa incluye el desarrollo de guías técnicas y exposiciones como Expodiseño 2022. 

 

Proyectos inclusivos

En el área de modas, expuso el profesor, uno de los proyectos que destaca es el que toca la temática de la diversidad sexual y la inclusión. Durante la velada se presentó una iniciativa enfocada en las personas transgénero. 

“Se trata de una línea de ropa interior para personas trans y también hay otro giro que es el de ropa para eventos públicos”, señaló.

 

Lee: Estudiantes presentaron 'Fashion Film: Full-ness' en Salón Gallos
 

Para René Aguilar, se trata de temáticas muy importantes, ya que la Universidad Modelo es una institución, añadió, que promueve los derechos de todas las personas. Se trata de una cuestión de humanismo.

“Otra parte muy interesante son los proyectos que tocan el rubro artesanal, pues los jóvenes entran en contacto con comunidades. De hecho, durante su carrera visitan comunidades de Yucatán que trabajan algún tipo de técnica”, agregó.

Urdido de hamacas, trabajo de piedra y bordado son algunas de las técnicas que conocen y esto, acotó el maestro, tiene el objetivo de emprender proyectos sostenibles no sólo en beneficio del comercio, sino que tengan responsabilidad social.

 

Diseño interactivo

En el caso de Diseño Interactivo, compartió, hay proyectos que se enfocan en el tema de la educación. Incluso la licenciatura incluye una especialidad denominada TICs educativas en la que los alumnos eligen desarrollar una de ellas.

"Pueden ser videojuegos, aplicaciones o cualquier contenido multimedia que toque el área educativa”, pormenorizó.

Para la Expodiseño 2022, alumnos de la Universidad Modelo desarrollaron una aplicación cuyo público objetivo son las personas que no saben nada de tecnología. A través de este programa se les guía para adentrarse en ese mundo de una forma amena.

El maestro Aguilar Perera aseguró que en Yucatán hay muchas posibilidades laborales. Hay opciones, por ejemplo, de trabajo por cuenta propia y prueba de ello son varios egresados que han fundado sus propios despachos. 

Además, dijo, existe la posibilidad de trabajar de forma remota, ya que pueden diseñar para empresas en Ciudad de México (CDMX) o en cualquier parte de Europa. Otra área importante, reconoció, es la de la docencia.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019