Yucatán necesita leyes que garanticen los derechos de la comunidad LGBTTTI: activistas

Exigen que se destinen mayores recursos para capacitación en educación cívica y participación ciudadana
Foto: Iepac

En Yucatán urge generar leyes que propicien una mayor participación, derechos y reconocimiento de la comunidad LGBTTTI en Yucatán, coincidieron participantes de la Mesa Panel “LGBT+ en Política: InVisibilidad”, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac). 

Como parte del programa “Abriendo el Debate”, Dafne Isabel Aguilar Martínez (La Muñeca), Ale De La Vega González y Kelly Ramírez Alpuche, de Igualdad Sustantiva, destacaron la importancia de abrir más espacios políticos para la toma de decisiones, con mayor representación de la comunidad en la entidad.

Resaltaron la importancia de llevar esa igualdad al idioma, incluyendo la igualdad para todas las personas, sin restricciones gramaticales.

Aguilar Martínez, mujer trans y directora de Comando Trans Interseccional, consideró que el principal reto que tienen es la aceptación, primero desde el núcleo familiar, y luego ante la sociedad.

En lo jurídico, agregó, existe una deuda histórica con la comunidad trans por el derecho a su identidad, su libre expresión y el desarrollo de su personalidad.

“Las personas LGBTTTI sólo tenemos participación cuando a los partidos políticos les interesa nuestro voto, el voto rosa”, expresó. 

También exigió que se destinen mayores recursos para capacitación en educación cívica, participación ciudadana y talleres en materia política electoral en los que se les invite a participar.

Por su parte, De La Vega González, docente y artista queer no binarie, pidió a la sociedad en general utilizar un lenguaje incluyente al referirse a las personas LGBTTTI “porque les da visibilidad, apertura y reconocimiento a su identidad”.

“Hace falta una profunda política anti patriarcal, anti colonial y anticapitalista, nadie promueve o mantiene en su agenda política la despenalización del aborto o la Ley de Identidad de Género, es nulo el trabajo que hacen en ese sentido”, consideró.

Ramírez Alpuche afirmó que las vivencias definen el lenguaje y también exigió mayores espacios políticos y en la toma de decisiones.

Aseguró que dentro de la comunidad LGBTTTI hay personas con jerarquía, con visibilidad y capacidad administrativa y lamentó que, en ocasiones, cuando las autoridades se acercan a ellas es por la foto o por un interés particular, pero no socializan con su comunidad porque “no somos tan políticamente correctas para la sociedad ni para los partidos políticos”.

 

Nota relacionada: Baños de Facultad de Química de la UADY ahora serán para todo género

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco