Mérida: entregan apoyo económico para tratamientos a niños con cáncer

Vila visitó el Hospital O'Horán para dar los primeros respaldos monetarios y alimenticios
Mérida: entregan apoyo económico para tratamientos a niños con cáncer
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, visitó a niños con cáncer para entregarles un respaldo económico y alimenticio del Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer del Hospital General Dr. Agustín O'Horán, que permitirá a los beneficiarios cubrir diversos gastos relacionados con sus tratamientos. 

Para iniciar con el esquema, que en una primera etapa atiende a 61 personas con esta enfermedad que reciben atención médica en dicho hospital, Vila Dosal acudió al domicilio de Italy Dailyn Solís Caamal, de seis años de edad, quien padece leucemia linfoblástica aguda, a la que entregó los primeros 2 mil pesos que se entregarán de manera bimestral, así como apoyos alimentarios que se distribuirán cada mes.

"La verdad es un apoyo que nos ayuda muchísimo, porque a veces necesitamos comprar medicamentos, leche y otras cosas que mi hija necesita para su tratamiento, y esto nos va a desahogar mucho, estamos muy agradecidos y contentos", manifestó María Guadalupe Solís Cámara, madre de la niña, quien dijo que con su trabajo de estilista apenas le alcanza para juntar para las medicinas. 

Solís Cámara comentó lo difícil que ha sido para su familia afrontar la enfermedad de su hija, quien pese a las circunstancias, se ha mantenido fuerte.

 Explicó que Italy Solís inició con dolor de huesos y fiebres, lo que preocupó a sus padres y la llevaron al médico, quien hace ocho meses la diagnosticó con esta enfermedad; sin embargo, hoy en día, se encuentra estable y adaptándose al tratamiento. 

Vila Dosal, junto con la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Teresa Boehm Calero, resaltó que este programa consiste en la entrega de un apoyo económico bimestral por 2 mil pesos a personas diagnosticadas con cáncer, que se encuentren recibiendo atención médica en el Hospital O'Horán y no cuenten con seguridad social.

Señaló que será el DIF estatal el enlace con los beneficiados y giró instrucciones para que los apoyos alimentarios sean entregados cada mes en el domicilio de los pacientes, con el fin de evitar riesgos para los mimos y gastos de transportación de las familias. 

Vila Dosal visitó a William Brito Tello, de 14 años, que se declaró fan de Harry Potter, quien también padece leucemia linfoblástica aguda desde febrero de 2020; ahí, les hizo entrega de las primeras dos despensas y el respaldo económico, que servirán para adquirir los alimentos que necesita para la dieta alta en verduras y proteína que debe llevar por su tratamiento. 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Acompañado de su madre, Sonia Sánchez Pérez, el joven recibió al gobernador y le platicó cómo se ha sentido con su tratamiento, qué tal va en sus estudios y las actividades que le gusta hacer para divertirse. 

Sánchez Pérez agradeció el apoyo a estos pacientes que no tienen seguro médico, lo cual hace más difícil su tratamiento, pero ahora, podrán costear los gastos de medicinas y alimentación, pues debido a su condición, William Brito debe consumir muchas verduras y proteínas que lo mantengan fuerte para su quimioterapia. 

“Lo que hemos pasado desde que empezó esto es algo muy difícil, es algo que nos cambió la vida a todos como familia, porque no sabíamos la magnitud de esta enfermedad, pero gracias a Dios y a los doctores, ha salido adelante y esperemos que siga así; William ha sido un guerrero y lo sigue siendo”, afirmó la madre.

 

Lee: Logran eliminar el cáncer de colon usando sólo inmunoterapia


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma