Un equipo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), en Nueva York, Estados Unidos, logró eliminar los tumores cancerígenos en 15 pacientes que fueron sometidos a nuevo tratamiento realizado únicamente con inmunoterapia.
El estudio, aunque es pequeño, confirmó que es posible erradicar el cáncer de colon sin el uso de técnicas invasivas y dañinas para el paciente como la radiación, la cirugía o la quimioterapia.
El tratamiento consiste en aprovechar el sistema inmunitario del organismo para atacar al cáncer en pacientes con tumores que presentan una mutación genética específica.
Los resultados positivos en todos los pacientes que se sometieron al tratamiento del ensayo clínico representan una esperanza para diseñar una cura contra el cáncer.
Durante seis meses, los pacientes recibieron un tratamiento en el cual las células inmunitarias se activan frente a las células cancerosas -algo que generalmente no ocurre, lo que permite que los tumores crezcan- y atacan a la enfermedad con fuerza sin causar efectos secundarios.
En resumen, la inmunoterapia ayuda al cuerpo a enfrentar al cáncer con las propias defensas que posee el paciente.
En la totalidad de los pacientes participantes en el ensayo el cáncer de colon desapareció después de este tratamiento e incluso dos años después del estudio no ha regresado.
Si bien el número reducido de pacientes que han probado la inmunoterapia no es suficiente para promover este tratamiento en todo el mundo, los resultados se publicaron en la revista científica The New England Journal of Medicine y ya son analizados por diversos oncólogos.
El equipo seguirá investigando quiénes son los pacientes que pueden beneficiarse con la inmunoterapia para mejorar los resultados.
“Nuestro primer deber es salvar la vida de nuestro paciente. Pero el tratamiento estándar para el cáncer de recto con cirugía, radiación y quimioterapia puede ser particularmente difícil para las personas debido a la ubicación del tumor. Pueden sufrir disfunción intestinal y vesical que altera la vida, incontinencia, infertilidad, disfunción sexual y más", explicó Andrea Cercek, oncóloga responsable del estudio.
El objetivo es reducir el número de pacientes que requieren tratamiento invasivo para combatir esta enfermedad.
También te puede interesar: Nuevo estudio en animales avanza hacia una vacuna contra el cáncer
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada