Piden prestaciones y modelo de seguridad para trabajadores del Isstey

Cuatro sindicatos acudieron al Congreso de Yucatán para exponer sus solicitudes
Foto: Enrique Osorno

Cuatro sindicatos más acudieron este miércoles a la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) para aportar sus perspectivas con el fin de que la diputación analice y tome decisiones sobre las prestaciones y un nuevo modelo de seguridad salvaguardando la estabilidad financiera del instituto.

En esta ocasión, estuvo presente el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán y, por medio de Sandra Can Uc, su secretaria general, opinaron que es necesario tomar en cuenta que la reforma de Ley privilegie los derechos de las y los trabajadores, otorgándoles sus beneficios y disminuyendo los perjuicios, así como también que exista un financiamiento saludable para el sistema de pensiones.

También,acudió Emi Sosa Novelo, representante del Movimiento Saay (MOSAAY) Asociación civil, quien señaló entre sus propuestas la eliminación de organismos como tiendas y guarderías del Isstey para preservar las prestaciones de las y los trabajadores.

Opinó también que deben crearse un órgano que fiscalice las finanzas del instituto, mismo que, desde su visión, deberá integrarse por personas que estén en activo y jubiladas para revisar en tiempo real el manejo de los recursos.

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), Carlos Angulo Flores, propuso incrementar porcentajes para lograr que el Isstey vuelva a tener capital suficiente y que esto reperecuta con mejores servicios de salud o contratos a proveedores. 

Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, expuso que hay mucha preocupación en la clase trabajadora debido a la desinformación que está circulando en redes sobre la situación actual del Isstey, por lo que reconoció la labor de la comisión para analizar el tema, pues hay temas como el pago por UMAs en lugar de salarios mínimos que les preocupan.

“Nos vamos a mantener pendientes y vigilantes”, abundó que hay también inquietud por el cierre de las tiendas Isstey, siendo que una ya cerró sus puertas y son quienes menos ganan las personas que reciben un vale de mil pesos para comprar en estos establecimientos.

Con esto, ya escucharon a ocho sindicatos y agrupaciones diferentes para conocer sus perspectivas y tener un contexto desde ellas, abriendo la posibilidad de un análisis profundo para la reforma que deberán crear.

 

Lee:Ante legisladores, sindicatos demandan pensiones dignas por posible reforma al ISSTEY 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura