La Jornada Maya

Piden prestaciones y modelo de seguridad para trabajadores del Isstey

Cuatro sindicatos acudieron al Congreso de Yucatán para exponer sus solicitudes

Piden prestaciones y modelo de seguridad para trabajadores del Isstey
Foto: Enrique Osorno

Cuatro sindicatos más acudieron este miércoles a la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) para aportar sus perspectivas con el fin de que la diputación analice y tome decisiones sobre las prestaciones y un nuevo modelo de seguridad salvaguardando la estabilidad financiera del instituto.

En esta ocasión, estuvo presente el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán y, por medio de Sandra Can Uc, su secretaria general, opinaron que es necesario tomar en cuenta que la reforma de Ley privilegie los derechos de las y los trabajadores, otorgándoles sus beneficios y disminuyendo los perjuicios, así como también que exista un financiamiento saludable para el sistema de pensiones.

También,acudió Emi Sosa Novelo, representante del Movimiento Saay (MOSAAY) Asociación civil, quien señaló entre sus propuestas la eliminación de organismos como tiendas y guarderías del Isstey para preservar las prestaciones de las y los trabajadores.

Opinó también que deben crearse un órgano que fiscalice las finanzas del instituto, mismo que, desde su visión, deberá integrarse por personas que estén en activo y jubiladas para revisar en tiempo real el manejo de los recursos.

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), Carlos Angulo Flores, propuso incrementar porcentajes para lograr que el Isstey vuelva a tener capital suficiente y que esto reperecuta con mejores servicios de salud o contratos a proveedores. 

Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, expuso que hay mucha preocupación en la clase trabajadora debido a la desinformación que está circulando en redes sobre la situación actual del Isstey, por lo que reconoció la labor de la comisión para analizar el tema, pues hay temas como el pago por UMAs en lugar de salarios mínimos que les preocupan.

“Nos vamos a mantener pendientes y vigilantes”, abundó que hay también inquietud por el cierre de las tiendas Isstey, siendo que una ya cerró sus puertas y son quienes menos ganan las personas que reciben un vale de mil pesos para comprar en estos establecimientos.

Con esto, ya escucharon a ocho sindicatos y agrupaciones diferentes para conocer sus perspectivas y tener un contexto desde ellas, abriendo la posibilidad de un análisis profundo para la reforma que deberán crear.

 

Lee:Ante legisladores, sindicatos demandan pensiones dignas por posible reforma al ISSTEY 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Celebran la Copa Mundial de Aguas Abiertas en Cancún

En la jornada de este viernes, atletas de las ramas femenil y varonil compiten en la prueba de 10 kilómetros

La Jornada Maya

Celebran la Copa Mundial de Aguas Abiertas en Cancún

Alcalde de Palizada reconoce que las finanzas del municipio ''no es que estén en riesgo, es que no hay''

Gutiérrez Pérez detalló también que se mantiene una deuda con el sindicato superior a los 9 mdp

Jairo Magaña

Alcalde de Palizada reconoce que las finanzas del municipio ''no es que estén en riesgo, es que no hay''

Condusef QRoo alerta por suplantación de identidad financiera

Pide a los usuarios que actúen con precaución antes de realizar una contratación o entrega de fondos

Ana Ramírez

Condusef QRoo alerta por suplantación de identidad financiera

Profepa clausura actividades en 25 predios de Quintana Roo por el desmonte ilegal

La Procuraduría detectó afectaciones en 331 mil 901 hectáreas de vegetación forestal

La Jornada Maya

Profepa clausura actividades en 25 predios de Quintana Roo por el desmonte ilegal