Gobierno de Yucatán y Federación acuerdan financiamiento para Ie-tram

El transporte eléctrico Ie-tram será una nueva vertiente del sistema 'Va y Ven'
Gobierno de Yucatán y Federación acuerdan financiamiento para Ie-tram
Foto: Gobierno del Estado

El gobierno de Yucatán, junto con el federal y la iniciativa privada, acordaron trabajar conjuntamente para establecer el método de financiamiento necesario para establecer el nuevo medio de transporte eléctrico Ie-tram, el cual es una nueva vertiente del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano Va y Ven, recientemente presentado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, que será la primera ruta en su tipo en América Latina y la primera ruta totalmente eléctrica del sureste.

El transporte público de Mérida ha sido rebasado por la demanda y el crecimiento demográfico, sumado al descuido en el tema de movilidad por parte de administraciones anteriores. Con el anuncio del nuevo Ie-tram, de acuerdo con el gobernador, se impulsa la movilidad con un medio de transporte digno, a la altura de lo que la gente merece y que marcará el futuro en Yucatán, por lo que se acordó entre todos los niveles de gobierno, colaborar para impulsar el proyecto.

El actual transporte público no corresponde a las necesidades de los yucatecos y muchos gobiernos lo han postergado, por lo que el gobierno del estado sienta las bases para transformar el sistema de transporte.

En el acuerdo, establecido entre Vila Dosal y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se determinó que el proyecto Ie-tram será finalizado antes de que concluya la actual administración estatal y para su realización se solicitará la contratación de un financiamiento para la inversión por hasta mil 735 millones de pesos, en razón de no comprometer las finanzas estatales en la difícil coyuntura económica nacional y mundial que se vive.

Por ello, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) envió, a través del consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, al Congreso del estado una nueva iniciativa para realizar la solicitud de dicho financiamiento para la inversión pública, con lo que se busca reunir los recursos necesarios para efectuar el proyecto Ie-tram.

Cabe recordar que el Ie-tram, además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, con lo cual se va a beneficiar a 136 mil personas de manera directa, cerca de 200 mil de manera indirecta, más de 3 mil unidades económicas y 20 mil trabajadores, además, será un medio de transporte complementario a las estaciones del Tren Maya.

Vale la pena mencionar que, la viabilidad del proyecto Ie-tram requerirá de una inversión total de mil 820 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Yucatán aportará el 61 por ciento; Banobras hará lo mismo con aproximadamente el 23 por ciento y la iniciativa privada hará lo propio con el 16 por ciento restante que se destinará para la adquisición de autobuses eléctricos, construcción de calles laterales en el cuerpo interior y exterior del periférico de Mérida, así como de puentes peatonales, edificación de Centros de Transferencia Modal y paraderos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El alcalde electo de Nueva York instruye a inmigrantes cómo actuar ante una redada del ICE

Aseguró que los agentes te pueden mentir, pero los puedes grabar mientras no interfiera con un arresto legal

Efe

El alcalde electo de Nueva York instruye a inmigrantes cómo actuar ante una redada del ICE

IMSS alcanza récord histórico de empleos afiliados desde que tiene registro: 22 millones 837 mil 768

En noviembre se generaron más de 48 mil nuevas plazas y el salario promedio creció 7 por ciento anual: Zoé Robledo

La Jornada

IMSS alcanza récord histórico de empleos afiliados desde que tiene registro: 22 millones 837 mil 768

Detienen al presunto responsable de feminicidio de una mujer de 30 años en Telchac Puerto

La SSP, FGE y fuerzas federales ejecutaron la orden de aprehensión y reafirman su compromiso en el combate a la violencia de género

La Jornada Maya

Detienen al presunto responsable de feminicidio de una mujer de 30 años en Telchac Puerto