Conoce Ie-tram, la nueva ruta del sistema de transporte Va y Ven en Mérida

Sus unidades son de cero emisiones al ser 100 por ciento eléctricas
Foto: Gobierno del Estado

El gobierno de Yucatán presentó este 9 de junio, en el Smart City Expo LATAM Congress, las primeras unidades en México que serán eléctricas con cero emisiones, con un plazo de año y medio –diciembre 2023– para iniciar las operaciones de entre 25 y 30 en su tipo.

El Ie-tram es un tipo de transporte de inteligencia e innovación, que otorga los beneficios de un tranvía con la flexibilidad de un autobús y tecnología, pues pueden programarse para poner un tope en la velocidad en función de su ubicación, por ejemplo, para que en el Centro Histórico no puedan rebasar los 30 kilómetros por hora, expuso el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

“Va a ser un autobús con los beneficios de un tranvía, flexibilidad de un autobús que puede llevar hasta 105 pasajeros”, informó Vila Dosal.

“Es un transporte que combina todas las características del Va y Ven con su ruta periférica y las demás rutas que vamos a seguir incorporando, fortaleciendo la sustentabilidad y la visión de futuro”.

 

Twitter @MauVila

 

Detalló que, además, las unidades contarán con cargadores para celulares, Internet, pulsadores en braille, localizadores en tiempo real y estará también para las y los usuarios en la aplicación móvil del Va y Ven.

Este transporte es amigable con el medioambiente, destacó que no solamente por ser eléctricos, sino también por ser silenciosos; “estamos hablando de que esto equivale a 170 mil árboles ya grandes, maduros por 10 años”.

Con una visión inclusiva, estas unidades cuentan con cuatro puertas accesibles con entrada para personas adultas mayores y/o con discapacidad, así como información sonora y asientos reservados.

 

Twitter @MauVila

 

Dijo que es gracias a las vías del tren que ya existen en Mérida, Umán y Kanasín que las rutas con este tipo de transporte sin emisiones comenzarían en esas; iniciando con la ruta de Kanasín al Centro, pasando por el parque de La Plancha hasta llegar a la facultad de ingeniería.

“Kanasín es el principal emisor de gente que viene a trabajar todos los días a la ciudad de Mérida”, dijo, sustentando que esa sea la primera ruta en activarse.

“De Kanasín hacia el Centro de Mérida, del Centro de Mérida hacia la facultad de ingeniería de la UADY y del Centro de Mérida hacia Umán, es donde tenemos un gran número de usuarios de transporte público que hoy no están recibiendo un servicio de transporte público que ser adecuado, eficiente y que responda a las necesidades de las y los yucatecos”, detalló que el aforo semanal es de medio millón, representando 20 por ciento de los usuarios totales en transporte público.

 

Twitter @MauVila

 

Kanasín y Umán son municipios en aumento y que, en comparación con Mérida, han crecido en condiciones desfavorables, “es indispensable que desde los tres niveles de gobierno hagamos acciones para generar esa igualdad, combatir la pobreza”.

Con esta acción, conectarán los tres municipios y 117 colonias, beneficiando a 137 mil personas directamente y 200 mil de forma indirecta, dijo; de 58 mil personas, 43 por ciento de quienes viven en la ruta Centro-Umán no cuentan con automóvil o motocicleta, de la facultad de ingeniería de la UADY al centro, hay más de 22 mil personas y 29 por ciento no cuentan con auto o moto y, de Kanasín al centro, hay 55 mil personas y 43 por ciento sin moto o auto, precisó.

“Ante esta necesidad, de la mano del Tren Maya, de la mano de Banobras, estamos presentando lo que va a ser el futuro del transporte público en la ciudad de Mérida con un nuevo sistema de transporte que es el Va y Ven".

Resaltó su apoyo al presidente en cuanto al Tren Maya, por la cantidad de turismo que puede traer al estado, “uno de los paraderos principales que va a tener es aquí, en donde está el gran parque de ‘La Plancha’”.

 

¿Cuál es el panorama con la ruta de periférico Va y Ven hasta ahora?

“Lo que estamos haciendo es crear un nuevo sistema de transporte público que es el Va y Ven”, explicó que inició con la ruta periférica, que consiste en autobuses modernos, multimodal con racks para bicicletas, amigables con el medioambiente, amable con las y los usuarios, sistema moderno con pago por medio de la app y monitoreo en tiempo real.

“Antes de que tuviéramos estos camiones no había un solo camión de transporte público en Yucatán donde alguien con silla de ruedas se pudiera subir”.

Los resultados en estos siete meses de operaciones, resaltó, es que esta ruta es la tercera con mayor número de viajes de todo Yucatán, con 69 paraderos, 118 mil descargas de la aplicación para móviles, es la primera con pago electrónico en México y ofrece 15 mil viajes promedio cada día.

Agradeció que Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) esté apoyando este sistema para hacerlo posible, pues para hacer posible esta ruta, tuvieron que construir, con su apoyo y la iniciativa privada, además de la inversión del gobierno del estado: 3 kilómetros de repavimentación, rehabilitación de ocho puentes peatonales, 65 pasos peatonales, 4.7 kilómetros de banquetas y el Centro de Control y Monitoreo de Transporte Público.

 

Lee: Arranca ruta Va y Ven, primer paso para un mejor sistema de transporte público en Mérida

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad