Yucatán-Monclova: una de las mejores finales de la historia

Ambos clubes cambiaron bastante, pero mantienen sólidos núcleos
Foto: Leones Mx

El primer choque entre Leones y Acereros en el Kukulcán desde el memorable quinto partido de la Serie del Rey de 2019 fue muy parecido al encuentro en el que Yucatán se colocó a un paso de la gloria. 

Un duelo de pitcheo, en el que un melenudo se voló la barda, con marcador casi idéntico al de aquella batalla de hace tres años. El 29 de septiembre de 2019, César Valdez condujo a las fieras a una victoria de 3-0, que les dio ventaja de 3-2 en la gran final, al abrumar a una poderosa alineación, llena de talento de Grandes Ligas, mientras que anteanoche, fue el cuerpo de serpentinas acerero el que se impuso, 3-1, el séptimo triunfo consecutivo de los dirigidos por Matías Carrillo, campeón como mánager con los Tigres, al igual que el piloto al que se enfrenta en Mérida, Roberto Vizcarra. 

Desde esa épica Serie del Rey, ambos equipos cambiaron bastante, pero mantienen sólidos núcleos que compitieron en la final. Los mánagers Gerónimo Gil (Leones) y Pat Listach ya no están. De los titulares de Monclova en el séptimo desafío, continúan en el plantel, Noah Perio Jr., el “MVP” de la lucha por el cetro que el martes bateó de octavo y cubrió la inicial; Francisco Peguero; Chris Carter; Bruce Maxwell, Rodolfo Amador y Alex Mejía. De los cinco abridores norteños, sólo Geno Encina es acerero y no es integrante fijo de la rotación. Carlos Bustamante ya no es el cerrador -ahora lo es Wirfin Obispo-, pero es parte del conjunto. De los que comenzaron por los rugidores el séptimo encuentro, sólo están ahora en la cueva, Luis Juárez, Art Charles, Sebastián Valle y Walter Ibarra. Los tres jardineros -Leo Heras, Jonathan Jones y Xavier Scruggs-, ya dejaron al club. Scruggs es comentarista y analista de ESPN y MLB Network. Yoanner Negrín es el único que queda de la súper rotación de 2019, cuando el taponero era Josh Lueke. Actualmente, el estadunidense, con Unión Laguna, sumaba 10 salvamentos, misma cifra que el selvático Reymin Guduan. 

Charles, en pleno ascenso, se voló la barda el martes (su bambinazo 13), como lo hizo en la final de hace tres años, cuando conectó decisivo cuádruple de dos anotaciones en el Kukulcán para un triunfo de 3-2 que empató 2-2 la serie. Alex Liddi disparó cuadrangular para respaldar la joya de Valdez frente a los Acereros.

Aquella Serie del Rey debe ser considerada, al menos, entre las mejores 10 de la historia por el nivel de juego, el gran talento en ambos bandos y las emociones y drama de principio a fin. Los selváticos desperdiciaron oportunidades de tomar control y finiquitar la serie. Tomaron ventaja de 1-0 en patio ajeno, donde pudieron ganar el segundo partido, llegaron a su casa 1-1 y regresaron a territorio acerero arriba 3-2. 

Monclova se quedó este año sin figuras de la talla de Pablo Sandoval (bajo rendimiento) y Josh Reddick (retiro del beisbol), pero el plantel que maneja el “Coyote” cuenta con talento y oficio de sobra para pelear de nuevo por el título. 

Desde la cueva: El “infielder” Josh Fuentes no jugó el martes por problema de salud, señaló una fuente del club. Anoche reapareció como tercera base y Cristhian Adames pasó a las paradas cortas, su posición original… Los Acereros activaron al derecho Joe Riley (no ocupa plaza de extranjero). 

 

El nivel de la LMB creció mucho y eso le dio gran impulso al Tri campeón: Molina  

El nivel de la Liga Mexicana de Beisbol tuvo mucho que ver en la dominante coronación de la selección nacional Sub-23 en el premundial que se realizó en Aguascalientes. 

“Ha crecido mucho. El nivel ha aumentado considerablemente, se ha diversificado bastante en cuanto a estilos de juego, y eso ha hecho que los muchachos ganen experiencia y colmillo”, dijo a La Jornada Maya José Molina Fernández, coordinador deportivo de los Leones, que se desempeñó en ese mismo rol con el Tricolor que dirigió Enrique “Che” Reyes. “Ve el róster, Oliver Zepeda es titular con Oaxaca; Héctor Mora con el Águila; Javier Sánchez con Durango; Jordan Suárez, quien tiró cinco entradas sin hit ni carrera, es relevo de Laguna, ¿y a quién se enfrenta? a ‘lineups’ como los de Tijuana y Monclova. De esa forma, los muchachos maduran y agarran experiencia. La experiencia marcó una gigantesca diferencia entre México y los demás equipos”. 

El “Tri” Sub-23 conquistó el mundial en 2018 y ahora buscará repetir la hazaña en China Taipéi a finales de este año. “El objetivo ahora es que los muchachos jueguen bien con sus clubes, tomen más experiencia y lleguen listos para octubre”, indicó.

 

Liz va por su cuarta victoria, ante los Acereros

Radhamés Liz (3-4, 4.17) será el encargado de abrir esta noche por los Leones en el último juego de la serie contra los Acereros. En el partido pactado a nueve entradas en el Kukulcán Alamo el pléibol se cantará a las 19:30 horas. ESPN2 tendrá la transmisión por televisión. Liz, quien viene de lograr una gema de dos hits frente a Veracruz, hará su apertura 11 de la temporada. Ayer, el ex “ big leaguer” se ubicaba en el décimo lugar de la liga en ponches con 48. 

El martes, Henderson Álvarez continuó con su campaña de resurgimiento. Pese a sufrir el revés en el encuentro que ganó Monclova 3-1, consiguió una apertura de calidad que lo dejó en el quinto puesto del circuito en efectividad (3.11). Era séptimo en entradas lanzadas (55) y octavo en WHIP (1.27). Asimismo, la racha de Cristhian Adames de juegos con jonrón terminó en tres, la segunda mayor en la LMB este año. Anoche, Sebastián Valle reapareció detrás del plato.

 

Thompson, a los Charros de Vizcarra; Charles es de Mexicali

Antonio Bargas y De la redacción

Jake Thompson, abridor de los melenudos, y el cañonero Art Charles fueron tomados en el draft de extranjeros de la Liga Mexicana del Pacífico por el campeón Jalisco, al que dirige Roberto “Chapo” Vizcarra, y Mexicali, respectivamente. 

Charles, quien atraviesa por un impresionante repunte con los selváticos, bateaba .314, con 13 cuadrangulares, que ya es la máxima cifra de su carrera en el circuito, superando los 11 de 2021, y 33 carreras impulsadas, cinco menos que su marca personal.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

La escasez de agua, abandonó los guiones de la ciencia ficción para ocupar los titulares de la prensa

Pablo A. Cicero Alonzo

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

El filósofo francés expresó su interpretación sobre la condición del Ser en términos ontológicos

Cristóbal León Campos

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Análisis revela que el presidente y el partido acumulan más poder territorial y capacidades electorales

La Jornada

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

Permitirán tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez

Afp

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto