Inflación ha afectado los insumos para la industria maquiladora de Yucatán

Pese a esto, el sector aumentó 10 por ciento los empleos generados: Index
Foto: Reuters

Los conflictos bélicos y la inflación han generado una crisis en el aumento o carencia de insumos para la industria maquiladora de Yucatán, reconoció Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Index Yucatán. 

No obstante, destacó que el sector ha recuperado los empleos durante la pandemia, incluso ha aumentado un 10 por ciento, con respecto a lo reguardo antes de la emergencia sanitaria. Hoy en día, la industria brinda trabajo a más de 30 mil personas de manera directa, lo que representa unas 100 mil familias. 

El colectivo México, ¿Cómo vamos? publicó en días pasados un informe sobre la inflación en México este 2022 que posiciona a Yucatán como la séptima entidad con mayor inflación en México, hasta la primera quincena de mayo.

La mayor inflación está en Oaxaca, con 9.8 por ciento; seguida de Campeche con 9.6 por ciento; Morelos, 9.1; Zacatecas, 9 por ciento y Chiapas con 8.8; detrás de estos estados, está Yucatán, al mismo nivel que Durango y Michoacán, las tres entidades con 8.7 por ciento.

Al respecto Guerrero Lozano dijo que esto representa un incremento en el costo de las materias primas, donde la mayoría de los casos, por los contratos cerrados que han firmado con sus clientes internacionales, no se les permite modificar los precios de venta. 

Algunos de las materias primas que sufrieron aumentos son: el algodón que aumentó 10 por ciento; los metales 30 por ciento, los fertilizantes “se dispararon”, sobre todo por la guerra entre Rusia y Ucrania, los combustibles, gasolinas; en Estados Unidos está a 6 dólares el galón , un precio que “jamás tenido”, cuando en promedio está en 3 dólares, entre otros. “Todo esto ha generado una espiral de precios en lo general, no sólo para un sector”, indicó, 

Entonces, todos estos costos adicionales, los maquilladores los tienen que absorber. “Eso nos genera un incremento en costo, una pérdida de utilidad y al final es parte del efecto que la inflación nos está generando”, subrayó. 

Aunado a esto, los tiempos de entrega; el año pasado, por ejemplo dijo que hubo una crisis de contenedores de China hacia el continente Americano; donde se triplicaron los precios y, además, los pocos que habían tardaban en llegar unas tres o cuatro semanas.

A pesar de esto, el sector sigue exportando hacia Estados Unidos, en 90 por ciento,  la demanda sigue fuerte, el año pasado exportaron en promedio alrededor de 100 millones de dólares al mes en productos, lo que ha ocasionado que la industria crezca en la entidad; incluso varias empresas han migrado para tener sus operaciones en  municipios del interior del estado,  para buscar mano de obra; como Baca, Tizimín y Espita. 

“Hay gente disponible; por eso estamos buscando que la llegada de nuevas empresas se dirija a las zonas del interior del estado donde hay gente y necesidad de empleo con todas las prestaciones de ley”, subrayó. 

En todo el estado, detalló que 50 por ciento de los socios de Index están en el interior del estado y el otro 50 en Mérida.

Todas estas compañías generan una derrama en nómina de 50 millones de pesos a la semana. 

Por otro lado, destacó que construcción “del astillero más grande de América”, que estaría de la  naval Fincantieri, representaría un aumento en la demanda de servicios y productos para el sector; para darle mantenimiento de barcos; aunado los trabajos de modernización y ampliación del puerto de altura de Progreso.

 

Leer: Index Yucatán celebra sus 35 años con Foro Nacional de Ciberseguridad

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Los hechos ocurrieron en una tienda de conveniencia y en el estacionamiento de una pizzería

La Jornada

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

Están localizados en el parque de Santiago y se espera su montaje en 14 puntos del centro histórico

La Jornada Maya

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

En el estado ya suman nueve personas contagiadas de esta enfermedad

La Jornada Maya

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno

Durante su primer informe de gobierno informó que el próximo Martes de Jaguar será realizado en su domicilio

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno