Turix, conexión ferroviaria de Progreso, Umán y Mérida con el Tren Maya

Especialista ve ''viable'' el proyecto; requiere estudios definitivos para continuar con los trámites
Foto: Twitter @MauVila

Apenas unas semanas atrás, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, mantuvo una reunión con Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación, en donde hablaron sobre esta conexión del Tren Maya con puerto Progreso.

“Confío en que trabajando de manera coordinada con el secretario de Gobernación y la Federación se logrará el proyecto de la conexión de dicho puerto con el Tren Maya, pues vendría a sumar una importante ventaja competitiva a la entidad, y estoy seguro que hay todas las condiciones y la voluntad política para poder lograrlo”, comentó Vila Dosal.

Luego de entre seis y ocho meses de trabajo de análisis, Pedro Arjona, miembro del Comité Técnico de Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate, asegura que este proyecto que llaman Turix es viable. 

“Es un proyecto en el que estuvimos trabajando algunos meses, (en) los proyectos de este tipo una parte importante son los estudios de demanda, los estudios de mercado, en esto va involucrado los derechos de vía, los estudios de impacto ambiental”, abundó.

Todos estos elementos, dijo, con un análisis previo permiten determinar la inversión y la viabilidad financiera del proyecto; ahora, después de realizar este estudio previo, afirmó “el proyecto es factible, vamos a entender lo importante del punto de origen -el puerto de Progreso- y hay mucha infraestructura que acondicionar, modificar e invertir para poder mover toda esta carga”.

Si bien, señaló, el traslado de pasaje puede contribuir para recuperar la inversión –32 mil millones de pesos en 120 kilómetros de vía–, la realidad es que resulta insuficiente, “es la carga la que hace que un proyecto de estos sea financieramente rentable o viable”.

Indicó que desde este punto moverán productos de carga como granos, combustible, contenedores, entre otros, razón por la cual requieren ajustes en la infraestructura, por eso "los puntos en donde se ubican las estaciones son importantes".

Desde su perspectiva, es necesario socializar este tipo de proyectos desde su concepción, por lo que conectar este puerto con vías existentes y unirlo con otra infraestructura primaria hace que sea viable su construcción; sin embargo, ahora requieren estudios definitivos para determinarlo ya con trámites, ingenierías, entre otros temas, mismos que el gobierno de Yucatán decidirá si serán realizados por la misma empresa.

“En México hoy se convierte en una realidad bajo la visión de nuestro señor presidente, hay que entenderse que no existen en el país elementos como Ameriko que justamente tengan la visión de no construir, de no hacer las cosas, sino de poder integrar a la sociedad con el Estado para tener este tipo de infraestructura que, sin duda, con el tiempo genera riqueza y, bien planeados, que aquí está la clave, detonan polos de crecimiento sociales y económicos”.

Con respecto al impacto ambiental, resaltó que podrá conocerse mejor la situación en cuanto los estudios finales sean realizados; sin embargo, detalló que si surgiera algún tema, tendrían que hacerse adecuaciones, “esa parte es muy importante, pero el hecho es: lo vemos factible”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador