Inauguran primera etapa del complejo habitacional Gran Santa Cruz, en Umán

El proyecto de Yucasa Desarrollos cuenta con programa de viviendas para policías
Foto: Juan Manuel Contreras

“Para Yucasa Desarrollos hoy es un día emotivo, muy importante y nos encontramos entusiasmados de compartirlo con ustedes”, sentenció Rodrigo Rosas Cantillo, presidente del consejo de administración del consorcio, durante la inauguración del complejo inmobiliario Gran Santa Cruz en Umán. 

Gran Santa Cruz, reconoció, “ha sido un proyecto de largo aliento, muchos retos y grandes satisfacciones. Hoy, dicho espacio ya cuenta con 82 viviendas -de las 157 que contempla la primera etapa- listas para ocuparse; y pretenden llegar a más de 4 mil”. 

“Para nosotros ha sido un privilegio desarrollar un complejo habitacional de más de 4 mil viviendas distribuidas en 60 hectáreas del municipio de Umán, que anteponen la planificación urbana, la habitabilidad plena de los usuarios y la sustentabilidad”, dijo.

Yucasa Desarrollos, prosiguió, "se compromete a enfrentar los desafíos de estos tiempos procurando que la vivienda sea, sobre todo, una responsabilidad social y ambiental".

“Este gran esfuerzo no hubiera sido posible sin la excelente gestión del gobierno del estado a quien a nombre de Yucasa Desarrollos deseo agradecer también la buena disposición de su equipo de trabajo”, sostuvo Rosas Cantillo.

Del mismo modo, el empresario agradeció a Gaspar Ventura Cisneros Polanco, presidente municipal de Umán, por el apoyo que ha brindado para llevar a cabo este proyecto inmobiliario. 

Uno de los grandes aciertos de este proyecto, señaló Rodrigo Rosas, es su ubicación, “ya que se encuentra a menos de 300 metros del periférico en el corazón industrial del municipio de Mérida que crece con importantes inversiones y se consolida como una zona de alto desarrollo”.

“Asimismo nos encontramos cerca de diferentes centros laborales que atraen un gran número de trabajadores como, por ejemplo, las oficinas de la Dirección de Transporte (Dtey), la Academia de Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”

Al día de hoy, compartió, ya hay dos policías que han adquirido, firmado y recibido su vivienda.

Rosas Cantillo resaltó que en Gran Santa Cruz los derechohabientes podrán hacerse de su vivienda a través de dos programas que está impulsando el gobierno del estado: el de Seguridad Pública para los Policías y el programa de Subsidio 2022 del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY). 

“Quiero aprovechar este momento para reconocer la excelente gestión del presidente de la Canadevi, el ingeniero Sergei López Cantón”, subrayó el empresario.

 

Foto: Facebook Gran Santa Cruz

 

Características del complejo

La ubicación estratégica del complejo, dijo, se fortalece con la presencia de un proyecto de movilidad innovador y de primer nivel como el Va y ven que permitirá conectar el desarrollo con todos los puntos de la ciudad de Mérida.

“Hay que decir que hemos priorizado la construcción de 19 parques en los alrededores del complejo ocupando una superficie de más de 5 mil metros cuadrados. Espacios que contarán con juegos infantiles de alta calidad, así como canchas deportivas, andadores, áreas verdes y zonas de descanso”, aseguró.

El compromiso con sus clientes, detalló Rodrigo Rosas, les ha llevado a asumir no solamente la construcción total de esta infraestructura, sino a mantenerla en funcionamiento.

Contempla el establecimiento de una red de agua potable efectiva y segura que considera la construcción de dos pozos profundos de captación independientes entre sí. 

“Alineado a esto se contará con una compleja red de drenaje sanitario y un sistema de tratamiento con tres plantas de reciente tecnología que serán situadas estratégicamente”, compartió.

Para el control eficaz de los escurrimientos superficiales durante la temporada de lluvia, continuó, se cavarán más de 500 pozos pluviales.

En cuanto a la conectividad interior, apuntó, la zona habitacional dispondrá de una vialidad principal de casi kilómetro y medio; y una transversal de medio kilómetro, ambas con cuatro carriles, camellón y una ciclovía al centro. 

De igual forma, mencionó que las vialidades del desarrollo serán de concreto hidráulico, lo que significará la eliminación de baches. Además, contará con una red eléctrica subterránea y destinará más de 30 mil metros cuadrados de superficie a uso comercial.

“También se contará con más de 15 mil metros cuadrados de superficie para futuros equipamientos urbanos como escuelas y otro tipo de servicios públicos”, agregó.

 

Foto: Facebook Gran Santa Cruz

 

Una inversión más 

Por su parte, Julián Mena Geded, en representación del IVEY, recordó que es una nueva inversión de las muchas que están llegando al estado y contribuyen a la generación de oportunidades para las y los yucatecos.

“Como saben, Yucatán cuenta con un amplio abanico de opciones que nos permite atraer inversiones de diversa índole, puesto que aquí pueden encontrarse un sinfín de oportunidades turísticas, industriales, inmobiliarias y más”, detalló.

Sin duda, sentenció, la apuesta de Yucasa Desarrollos por Yucatán se ve en este desarrollo de 70 hectáreas que consta de 157 viviendas en una primera etapa, de las cuales 82 ya están terminadas y listas para habitar. 

“Esta etapa está siendo posible gracias a una inversión privada de 65.9 millones de pesos (mdp); y durante su construcción genera un total de 145 empleos”, acotó Mena Geded.

El funcionario adelantó que se trata del comienzo, pues el complejo habitacional contará con ocho etapas de construcción con lo cual llegará a tener un total de 4 mil 20 viviendas que se realizarán con una inversión de mil 500 mdp.

El trabajo conjunto con la iniciativa privada, advirtió Julián Mena, está permitiendo que el estado se recupere más rápido de los años difíciles que vivió. Sin embargo, continuarán trabajando con el sector de la construcción, que fue de los primeros en reactivarse a razón de su importancia.

“Eso y también porque de la mano de la Canadevi hemos trabajado conjuntamente en diversas acciones en materia de vivienda para procurar más y mejores oportunidades a las y los yucatecos”, precisó.

A manera de ejemplo, expuso, el Ivey y la Canadevi  (Cámara Nacional de la Industria  de Desarrollo y Promoción de Vivienda) lanzaron el programa de apoyo de vivienda a los policías, con el cual absorberán el 4 por ciento de las aportaciones de los policías en partes iguales; y que solo tengan que pagar el 1 por ciento restante. 

“Ya contamos con un padrón de cerca de 2 mil policías inscritos; y ya empezamos a entregar las primeras viviendas. Tan es así que, en este desarrollo inmobiliario, dos de nuestros policías han adquirido una vivienda”, celebró.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos