El INAH saldará deuda histórica con dos nuevos museos en Yucatán: Arturo Chab

Los edificios albergarán las investigaciones arqueológicas realizadas a lo largo de 40 años
Foto: Israel Mijares

Dentro del proyecto del Tren Maya, Yucatán contará con dos nuevos museos, uno será el Museo de la Ruta Puuc, el cual estará ubicado en la zona arqueológica de Kabah y el Museo de Chichén Itzá, informó José Arturo Chab Cárdenas, encargado del Centro INAH Yucatán.

“Es la deuda histórica del INAH a la zonas arqueológicas”, dijo el funcionario.

El pasado mes de mayo, Chab Cárdenas, quien era jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Yucatán, asumió el cargo como encargado de las oficinas del instituto en el estado, en sustitución de Eduardo López Calzada.

El funcionario dio detalles de nuevos trabajos y objetivos que hay en puerta para Yucatán; una de ellos son la reestructuración de los museos y espacios culturales que son propiedad del gobierno federal y sin ser administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los nuevos museos albergarán todas las investigaciones arqueológicas que se han realizado a los largo de más de 40 años, los vestigios mayas encontrados en las ciudades mayas y a lo largo de la Ruta Puuc y que permanecen restauradas en las instalaciones del Centro INAH Yucatán.

Actualmente se encuentran trabajando en el proyecto museológico y museográfico para determinar cuáles piezas serán las indicadas y cuántas serían las que se expondrán en estos nuevos espacios culturales.

 

Centro Cultural Ateneo 

En julio del año pasado, tras cuatro años con luchas en el presupuesto para el recinto cultural, artistas realizaron el cierre simbólico del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) Fernando García Ponce, luego del aviso sobre “cero pesos para ofrecerles”.

Rafael Pérez y Pérez, director del museo, lamentó estar siendo testigo de esta situación, “no sólo como director de una institución con una trascendencia local, nacional e internacional, sino también como miembro de la comunidad artística e intelectual de Yucatán”. 

 

Foto: INAH

 

Luego, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, dio a conocer que como el gobierno de México ha cumplido a Yucatán el compromiso de recuperar el Ateneo Peninsular, mismo que será destinado en su totalidad a un Centro Cultural Regional, a fin de que la sociedad cuente un espacio público al servicio de las artes y para desarrollar funciones de investigación, protección, conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural.

Al respecto, Chab Cárdenas informó que actualmente están haciendo trabajos de remodelación para que vuelva a abrir al público en unos 10 meses.

La inversión, de la primera etapa, será de alrededor de 9 millones de pesos; donde se harán trabajos de limpieza general, retiro de agregados no históricos, habilitación de espacios para el Centro Cultural y el Centro de investigación.

El espacio deberá estar abierto al público nuevamente en unos 10 meses, aproximadamente, anunció. 

Por lo tanto, subrayó que la autoridad federal tomó la decisión de que estos recuentos culturales se recuperen y se destinen únicamente al servicio público, educativo, académico, científico, cultural, y que no se realicen actividades comerciales.

A su vez, reveló que en este lugar se resguarden los bienes recuperados por los trabajos del Tren Maya en los distintos tramos del proyecto y se exhibirán en una exposición temporal internacional, para que la ciudadanía puedan apreciar esta basta riqueza cultural, encontrada durante las excavaciones de salvamento arqueológico. 

Se expondrán alrededor de 480 piezas, desde piedra, obsidiana, vasijas policromadas, restos de entierros entre otras cosas.

También se contempla la remodelación de la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, la cual ha permanecido cerrada, para luego abrirla al público como un espacio dedicado ala historia de Yucatán.

Aunado a esto, en el marco de que este 2022 se cumplen 40 años de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de al Centro de Mérida, y con el objetivo de simplificar los trámites administrativos, se abrió pronto una nueva ventanilla única del INAH destinada al Centro Histórico.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán