Foto: Cecilia Abreu

En rueda de prensa en El Cardenal, el colectivo Cotoch extendió este lunes una invitación para participar este fin de semana –8, 9 y 10 de julio– en Mayakuirs Fest en Casa de Cultura del Mayab Leopoldo Peniche Vallado, un espacio para compartir su arte y visibilizar que existe y, además, necesita del apoyo para remunerarlo de forma justa.

Riggo Bega, director artístico de Mayakuirs Fest Arte y Cultura en Resistencia, expresó que su presencia en este espacio es importante para “darnos visibilidad como personas del colectivo LGBTTTI”.

Añadió que la comunidad ha sido invisibilizada históricamente y “el orgullo no debe ser sólo de un mes, sino de todo el año porque debe servir también para visibilizar todas las violencias que hemos vivido”.

Justo sobre esta premisa surgió el festival, señaló, porque todas las personas que pertenecen a la comunidad queer también son artistas y, además, con él rompen la hegemonía para expresar sus vivencias, perspectivas, historias de vida. “Por eso es importante abrir estos espacios seguros”.

Dijo que abrir este espacio en un lugar público es un paso, pues recordó que la sociedad tiene una deuda histórica, ya que antes únicamente encontraban posible presentarse en cantinas o patios, por lo cual añadió que apropiarse de estos sitios que también les pertenecen es importante.

Durante el festival, presentarán artes visuales, música, teatro cabaret, emprendimientos, entre otras expresiones artísticas, el programa puede consultarse aquí.

Los eventos contarán con cuotas voluntarias o de recuperación sugerida, resaltó que esta colaboración económica es necesaria pues vivir del arte suele ser un tema complejo y para quienes forman parte de la comunidad LGBTTTI es aún más difícil debido a la brecha de oportunidades, consideró. 

Deborah Segura, representante de Mujeres Trans Empoderadas, recordó que los artistas “no viven de aplausos” y, en particular, con el espectáculo La Casita de Muñecas compartirán muchos mensajes con respecto a las personas e infancias trans. 

La inauguración de este evento será el viernes a las 17 horas en el Centro Cultural de la Casa de la Cultura del Mayab Leopoldo Peniche Vallado; para mayores informes piden comunicarse al 9999036853.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones