Mérida: Inauguran el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental

El sitio brindará atención profesional a la población más vulnerable: Renán Barrera
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Con el objetivo de fortalecer el cuidado de la salud mental y proporcionar un acompañamiento profesional para la población de Mérida, el alcalde, Renán Barrera Concha, inauguró el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental (Cemasme).

En el marco del evento protocolario de inauguración del Cemasme y el recorrido a las instalaciones del mismo, Renán Barrera informó que este centro permitirá brindar atención a la población más vulnerable, además de proporcionar una atención profesional a los temas de salud mental.

“Este ayuntamiento no sólo valora la vida humana, sino que reconoce las necesidades en situaciones difíciles, por esa razón ponemos a disposición de la población este servicio que permitirá vislumbrar un mejor futuro con una atención médica profesional, sobre todo, a las personas más vulnerables”, expresó.

Abundó que el municipio duplicará sus esfuerzos para sensibilizar y prevenir padecimientos relacionados con la salud mental, a través de una estrategia municipal que aborde la sensibilización y atención oportuna de la población.

María Bernabé Acosta, usuaria del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, destacó que para su familia ha representado una “gran ayuda” sobre todo por su cercanía, pues cuando uno de sus familiares comenzó a tener problemas emocionales requirieron apoyo sicológico profesional, pero acudir a dependencias municipales en el centro o en otras partes de la ciudad no era una opción para su familia, por lo que la apertura del Cemasme en el sur de Mérida, trajo la ayuda que requerían.

“Le agradezco al alcalde que este Centro esté cerca de la gente que lo necesita y que siempre esté pendiente de nuestras necesidades”, comentó.

El niño Felipe Pérez Bernabé agradeció el darle un lugar de apoyo a la gente que tiene problemas familiares y emocionales, pero sobre todo por incluir dentro de esos servicios a los niños.

“Ahora sé, que si tengo un problema emocional que no pueda resolver, aquí hay gente que me puede ayudar”, expresó.

EL director de Salud y Bienestar Social, el doctor Idelfonso Machado Domínguez, presentó la estrategia municipal de atención a la salud mental que consiste en mejorar el desarrollo sicológico saludable en los ciudadanos de Mérida, mediante servicios orientados a la promoción de la salud mental y prevención de situaciones de riesgo e intervención psicológica en problemáticas de índole personal, familiar y social.

Precisó que la estrategia se basa en tres líneas de acción que son: la promoción que permitirá implementar acciones que favorezcan entornos que propicien la salud mental, que permitan adoptar y mantener estilos de vida saludables; la prevención que pondrá en marcha acciones para contrarrestar factores de riesgo y fortalecer los factores protectores a lo largo de la vida; y la atención que permitirá brindar atención temprana en problemáticas de índole emocional y salud mental.

Ante la presencia de la Lic. Dafne López Osorio, diputada local por el VII Distrito y Presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social en representación del Congreso del Estado; así como de las diputadas Karem Achach Ramírez y Karla Salazar González, Barrera Concha destacó que el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, ubicado en el sur de la ciudad, brindará servicios de apoyo sicológico, orientación sicológica en módulos médicos, protocolo de atención y canalización de pacientes en situación mental crítica, especialmente para la prevención del suicidio, atención de primer nivel de salud y talleres.

“Además, se capacitará sobre la importancia del cuidado de la salud mental a empleados municipales, se impartirán pláticas y talleres de Parentalidad Positiva y Habilidades Socioemocionales con actividades itinerantes ludo-recreativas como ferias y/ cursos de verano e invierno, se contará con brigadas de la salud mental y la realización de ferias de la salud”, agregó.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

Manifestó que el trabajo a realizar está basado en la estrategia nacional cuyo objetivo es orientar, capacitar y atender a la población en temas de salud mental, a través de la intervención de un equipo multidisciplinario.

“Sin embargo, nuestro compromiso con el cuidado de la salud mental de las y los ciudadanos no empieza ahora. En lo que va de la actual administración hemos atendido a mil 300 personas con servicios sicológicos, talleres y orientación para padres; así como a habitantes de las comisarías, quienes han sido visitados con las Brigadas de Salud Mental y que han contado con la realización de intervenciones contra las adicciones en coordinación con los Centros de Integración Juvenil”, destacó.

Informó que a este trabajo se suman las acciones interinstitucionales como las Jornadas Intensivas de Prevención a las Adicciones entre la población estudiantil; la realización de residencia y de prácticas de campo de posgrado con universidades y con acciones de salud emocional efectuadas durante la pandemia, como la línea telefónica de “asistencia sanitaria” y la línea de apoyo emocional al Covid-19 con servicios de atención para intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos, y apoyo sobre convivencia familiar y atención a Intervinientes: como médicos, enfermeros y personal.

“De esta manera cumplimos respondiendo de cara a los ciudadanos ofreciendo cada vez mejores servicios relacionados con el cuidado de la salud emocional y física, dirigidos a mejorar calidad de vida y a trabajar en la prevención oportuna de enfermedades”, expresó.

Al término del corte de listón correspondiente a la inauguración, el Alcalde, autoridades invitadas, directores municipales y vecinos realizaron un recorrido por las instalaciones para conocer los servicios que se otorgan en el lugar.

También acompañaron a Barrera Concha la Dra. Patricia Gíli López, Presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán; la Dra. María Elena González Álvarez, Presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C, y la regidora Presidenta de la Comisión de Salud y Ecología, María Fernanda Vivas Sierra.

 

Lee: Salud mental es salud social, visibilizan urgencia para atenderla en Yucatán


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio