Ciatej, 20 años como semillero de investigadores en Yucatán

El centro abre sus puertas a los interesados en proyectos con impacto social
Foto: Ciatej

Desde hace 20 años el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco Asociación Civil (Ciatej) no sólo forma parte del desarrollo tecnológico de las empresas del sureste de México sino también que se ha convertido en un semillero de futuros investigadores.

El 22 de julio del año 2000 la subsede sureste del Ciatej comenzó operaciones en Yucatán y desde entonces se ha enfocado a desarrollar tecnología a favor de la mejora de los productos regionales.

A la par, cuenta con las instalaciones y el personal adecuado para que las personas interesadas en la ciencia -especialmente en proyectos relacionados con la Biología e Ingeniería de alimentos- puedan realizar desde el servicio social hasta doctorados.

“Somos parte del Conacyt y nuestra presencia en el sureste ha servido para mejorar varios productos, desde galletas, adobos de achiote, salsas de chile habanero y muchas cosas que a lo mejor la gente no se ha cuenta, pero Ciatej ha intervenido para mejorarlos”, explica Teresa Ayora, directora de la subsede sureste del Ciatej.

 

Fotos: Ciatej

 

La doctora es destaca que sí se han dado casos de jóvenes que ingresan a realizar su servicio social y continúan su educación hasta culminar un doctorado.

“Somos un semillero de futuros investigadores. Hemos tenido la oportunidad de que los chicos que han participado de uno u otro modo para el desarrollo tecnológico de las empresas terminan siendo contratados por estas compañías porque ya tienen el conocimiento y la experiencia con lo que aprendieron aquí. Nuestro impacto a la sociedad está siendo palpable, no en grandes cantidades, pero sí estamos aportando”, destacó la doctora.

El Ciatej también tiene sedes de en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, así como una más en Apodaca, Nuevo León. En Yucatán hay un equipo de 14 investigadores mexicanos, de los cuales 12 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Teresa Ayora destaca que los principales logros en Yucatán son las colaboraciones internacionales con investigadores de Italia, de Perú y de Colombia así como las patentes logradas y las que se encuentran en proceso de registro.

 

 

Estas patentes son fruto del esfuerzo de las y los investigadores y representan procesos que otorgan beneficios a las empresas, sobre todo aquellas de la industria alimenticia.

La directora presume que actualmente el equipo del Ciatej trabaja en el desarrollo que empaques ecológicos que se puedan degradar más rápido y tienen las puertas abiertas para las personas que puedan aportar a estas investigaciones.

“Cualquier persona que quiera venir a aprender y a aportar es bienvenida”, señala Ayora. 

 

Lee también: Familia y redes de apoyo, la clave para el éxito de las mujeres en la ciencia


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024