Deben tomar más en cuenta a la élite yucateca para nombrar calles: OMSM

Celebran el nombramiento de dos vialidades con mujeres ilustres de la historia estatal
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) reconoce que es un avance trascendental que ya haya dos vialidades que lleven el nombre de mujeres ilustres de la historia, Antonia Jiménez Trava y Rosa Torre González.

Jiménez Trava fue la primera mujer que se tituló como abogada en la Universidad de Yucatán y la primera mujer en México en presidir un tribunal superior de justicia y Torre González fue maestra, política y feminista mexicana, considerada como la primera mujer en México en ocupar un cargo de elección popular en una época en que las mujeres ni siquiera tenían el derecho al voto.

Y el nombramiento de estas calles “supone un avance respecto a la costumbre de nombrar calles con personajes ligados a la élite yucateca”.

Sin embargo, estos dos nombramientos no han sido los únicos desde 2020 hasta la fecha, sino que han sido nueve para reconocer a personas destacadas de la política, la música y la sociedad civil, así como a países y organizaciones supranacionales. 

Y, aunque celebraron las dos vialidades nombradas por estas icónicas mujeres, señalaron que los otros nombramientos presentan deficiencias en los criterios para designar y autorizar los nombres, tales como la longitud.

“Los nombres de calles muy largos implican mayores retos en el rotulado de señales informativas de destino y nomenclaturas”, señalaron; indican que esto no es práctico en la vida cotidiana y deberían ‘economizar’ los nombres, es decir, hacerlos más breves.

Para lograr esto, sugieren evitar títulos profesionales u honoríficos como parte del nombre, así como omitir el segundo nombre de pila cuando es posible, pues finalmente las personas se refieren a las avenidas con una o dos palabras, como es el caso de “la Correa Rachó” o “la García Lavín”.

En el caso de los nombres institucionales, también recomiendan abreviarlos, para que sean fáciles de recordar, evitando siglas o acrónimos; por ejemplo, en lugar de “Av. Organización de las Naciones Unidas”, utilizar “Av. Naciones Unidas”. 

Señalaron que deben evitarse nombres que estén relacionados con quienes circulan en la vía pública, tales como “Av. Del Ciclista”, “Av. Del Peatón”, “Av. Del Automovilista”, etcétera.   

En cuanto a la extensión de los tramos, refirieron que las denominaciones deben abarcar la mayor extensión posible en las avenidas, contando con inicios y finales bien definidos y evitarse tramos pequeños que parecen una misma vialidad con diferentes nombres (como ocurre con la Av. José Díaz Bolio y la Av. Del Rogers).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con renovada pista, Yucatán abre disciplina de remo en la Olimpiada Nacional

El evento reúne a 5 mil atletas de todo el país en nueve disciplinas

La Jornada Maya

Con renovada pista, Yucatán abre disciplina de remo en la Olimpiada Nacional

Inicia la temporada de captura de langosta en Punta Allen, con buenas expectativas

Miembros de la cooperativa Vigía Chico comenzarán a revisar las trampas para evaluar la producción

Miguel Améndola

Inicia la temporada de captura de langosta en Punta Allen, con buenas expectativas

Operativo Calle por calle busca prevenir inundaciones y daños por las lluvias en Mérida

El ayuntamiento ha atendido más de 218 mil baches de 320 colonias y comisarías

La Jornada Maya

Operativo Calle por calle busca prevenir inundaciones y daños por las lluvias en Mérida

Dictan 13 años de cárcel en nuevo caso de corrupción a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

El político también fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos

Ap

Dictan 13 años de cárcel en nuevo caso de corrupción a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador