Reabre la zona arqueológica de Dzibilchaltún tras arreglo con ejidatarios

El museo y el cenote permanecerán cerrados hasta nuevo aviso
Foto: Astrid Sánchez

Tras más de cinco meses de permanecer cerrada al público, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, comisaría de Mérida, reabrió sus puertas este lunes 25 de julio.

Arturo Chab, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, explicó que se logró un acuerdo con los ejidatarios de Chablekal, quienes se oponían a la reapertura.

"El pago del anticipo por 30 millones de pesos ya se les entregó a los ejidatarios y esto permitió la reapertura del acceso y la entrega de la zona y eventualmente la adquisición de este polígono", comentó.

El funcionario federal explicó que fueron dos momentos con los ejidatarios de Chablekal: hubo un primer cierre porque los dueños de las 53 hectáreas dentro de las cuales se encuentra el sitio turístico exigían la expropiación de las tierras porque no recibían ninguna ganancia.

 

Foto: Astrid Sánchez 

 

El conflicto fue solucionado con la firma de un convenio de ocupación previa con el INAH, en el cual el instituto federal se compromete a adquirir el terreno.

Sin embargo, tras una breve reapertura, ejidatarios volvieron a tomar el acceso de la zona arqueológica, el museo y el cenote debido a que no recibían el pago del anticipo.

El funcionario federal aseguró que los afectados ya recibieron un primer pago de 30 millones de pesos que corresponde al anticipo y continuarán realizando los pagos correspondientes del valor de las hectáreas, lo que finaliza el segundo desencuentro.

"Vamos a cubrir el convenio de pagar el monto del avalúo general. El INAH tiene la responsabilidad de seguir con el pago de las tierras hasta que se emita el decreto de expropiación por parte del gobierno federal", explicó Chab.

 

Foto: Astrid Sánchez 

 

Por el momento, sólo la zona arqueológica estará abierta al público, mientras que el museo y el cenote son analizados para corroborar afectaciones, como humedad en el caso del museo y la contaminación del ojo de agua.

El acceso para el público en general tiene un costo de 282 pesos, 185 pesos para turistas nacionales y 65 pesos para los habitantes de Yucatán.

A una hora de la reapertura ya habían ingresado 32 turistas a la zona arqueológica y continuaba el acceso, principalmente de visitantes nacionales.
 

 

Foto: Astrid Sánchez

 

Lee también: Cenote de Dzibilchaltún seguirá cerrado; contaminación de fraccionamientos, la causa


Lo más reciente

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Las recientes prohibiciones obligan a los médicos a negar la interrupción del embarazo

Astrid Sánchez

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

El accidente se registró sobre la avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte en la colonia Buenavista

La Jornada

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Se le acusa por desaparición forzada, tortura, y contra la administración de la justicia

La Jornada

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Hace historia en México el primer juicio penal por maltrato animal

El acusado podría ser sentenciado hasta 18 años de prisión por envenenar a dos perros de búsqueda y rescate

Efe

Hace historia en México el primer juicio penal por maltrato animal