Ofrecen ''piso parejo'' para artistas de los 106 municipios de Yucatán

Una de las prioridades es llevar la cultura a todas las escuelas de la entidad: Vila
Ofrecen ''piso parejo'' para artistas de los 106 municipios de Yucatán
Foto: Twitter @MauVila

El gobierno de Yucatán ofrece “piso parejo” para los artistas de los 106 municipios a través de sus casas de la cultura y se busca que en cada uno exista este espacio, por lo que ya se invierte una cantidad importante de recursos, según informó el gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Celebró que la pandemia “poco a poco está quedando atrás” gracias a que hoy se tienen las vacunas suficientes y a los esfuerzos logísticos que se han realizado. Hoy, aseguró, es un momento oportuno para que la cultura siga creciendo en Yucatán.

“Tuvimos escuelas, como teatros, cerrados por dos años. Si alguien tiene casa en la playa, imagínense si la cerramos ocho meses, ahora con dos años no sirven las lámparas, el foco, el agua”, expuso a manera de ejemplo.

Una de las prioridades hoy, dijo, es llevar la cultura a todas las escuelas de Yucatán. Para ello se debe garantizar que -al menos- en cada cabecera municipal se pueda tener un espacio cultural.

“Desde que era candidato me percaté de que no todos los municipios tienen casa de la cultura y es muy lamentable porque algunos sirven de bodegas hasta para las caguamas de la feria, menos para el tema que deberían de servir”, condenó.

Vila Dosal subrayó que antes de la pandemia había 50 casas de la cultura y hoy regresarán con el mismo esfuerzo, pero con el objetivo de que exista una en cada uno de los 106 municipios que integran la geografía yucateca.

Para ello, informó, se firmó un acuerdo con los ayuntamientos y paulatinamente se están reactivando. De igual modo, dijo que se han invertido importantes cantidades de dinero para equiparlas con lo necesario, como instrumentos musicales, pantallas y mobiliario.

“Ya le dije a Loreto (Villanueva Trujillo, titular de la Sedeculta) que apenas haya chance le vamos a meter un poquito más, porque sí hace falta mucho material con el cual puedan trabajar”, reconoció.


Peón Contreras

En otros temas, el mandatario recordó que el teatro José María Iturralde Traconis, de Valladolid, estuvo 10 años inconcluso y su administración lo terminó en un año, aún en medio de la pandemia. Hoy, hacen lo propio en el Peón Contreras.

“Estamos invirtiendo mucho en mantenimiento, pues cuando se cerró el tema de la humedad le afectó muchísimo. Son más de 4 millones de pesos y ya está prácticamente todo listo para el Otoño Cultural 2022”, celebró.

Recordó que Yucatán participó recientemente en la Feria de San Marcos, el Pre Cervantino, y ya está invitado a participar en el Cervantino. También en Yucatán Expone en Chihuahua, Hidalgo y Querétaro.

"Vamos a seguir trabajando con los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para financiar e impulsar agentes culturales en el estado. Es momento de retomar la fuerza que teníamos”, sentenció Mauricio Vila.

 

Lee: Con plataforma digital buscan impulsar el sector cultural y artístico en Yucatán



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sisal, donde la magia se va

Editorial

La Jornada

Sisal, donde la magia se va

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

La funcionaria cuenta con 11 años de trayectoria en la institución

Jairo Magaña

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Los elementos realizaban labores de investigación e inteligencia en el estado de Jalisco

La Jornada Maya

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen

La funcionaria y su homóloga estatal sostuvieron encuentros con hoteleros, restauranteros y otros integrantes del sector

La Jornada Maya

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen