Inauguran la Casa de la Cultura en el municipio de Teya, Yucatán

Será un espacio de formación para que los niños desarrollen sus talentos: Sedeculta
Foto: Sedeculta

El gobierno de Yucatán concretó la habilitación de la Casa de la Cultura de Teya, donde se impartirá diversas disciplinas de danza y música.

En el marco de la apertura, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, destacó la suma de voluntades entre esta instancia y el cabildo local, que encabeza José Bernardo Rodríguez Arceo, lo que propició que este lugar ya esté al servicio de la comunidad.

"A partir de hoy, Teya tendrá una Casa de la Cultura, donde se fomenta, en especial, nuestras danzas tradicionales; será un espacio de formación para que las niñas y los niños desarrollen sus talentos, y próximamente, gracias a los instrumentos y mobiliario que se les entregó, se dará cursos virtuales y clases de guitarra para también fomentar la trova en las nuevas generaciones", detalló la funcionaria.

Las y los habitantes de la zona tienen así, desde ahora, un espacio dedicado a la enseñanza y difusión de las actividades artísticas, con este recinto, que lleva el nombre de la maestra María José Rodríguez Adrián, reconocida como la primera mujer profesionista del lugar.

Por su parte, Rodríguez Arceo explicó que, con este hecho, se reconoce la trayectoria de la docente, quien se desarrolló en una época donde las mujeres difícilmente podían estudiar; a pesar de todo, se preparó: inició su carrera magisterial en Oaxaca para, después, regresar a Yucatán y desempeñarse en diversos municipios, hasta llegar a su natal Teya, donde se jubiló luego de 38 años de servicio.

Como parte de la actividad, se llevó a cabo un programa artístico en el atrio de la iglesia, donde participó el Quinteto de Cuerdas de la Ciudad de Mérida, bajo la batuta del maestro Russell Montañez, con las piezas Mérida, Mi Mérida y Aires del Mayab; acompañó la soprano Mariana Echeverría, ganadora del segundo lugar del Concurso Internacional de Ópera “Lav Mirski”, en Oisej, Croacia.

También, ofreció una demostración el Ballet Juvenil de Teya, que dirige Juan Carlos Rodríguez Medina; se presentó coreografías al ritmo de las jaranas Angaripola, El Ferrocarril y Chinito Koy Koy, así como tres números del Grupo de Danza Moderna Infantil y Juvenil, a cargo de Lisle Canché.

En la Casa de la Cultura, a cargo del propio Rodríguez Medina, actualmente, participan alrededor de 80 alumnas y alumnos, de seis años en adelante, en clases de danza moderna, zumba y folclor, infantiles, juveniles y para personas adultas.

Anteriormente, las y los estudiantes ocupaban un espacio del Instituto Municipal de la Mujer, pero debido a la demanda, se habilitó un local apto para la enseñanza de dichas disciplinas; gracias al convenio de colaboración, próximamente, tendrán taller de trova y clases virtuales variadas, por medio de cápsulas que grabarán instructores de la Sedeculta y se transmitirán en las pantallas que también se les entregó.

 

Lee: Ofrecen ''piso parejo'' para artistas de los 106 municipios de Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género