La industria de la construcción es una de las que más contaminan medio ambiente, aunque también concentra un gran porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y es generadora de miles de empleos, con esto en cuenta, la Universidad Modelo, en Mérida, lanza la licenciatura en Bioconstrucción y Diseño Sustentable.
“Este nuevo programa pretende contribuir a encontrar un equilibrio entre el daño ambiental y lo que se puede generar económicamente con la industria, de manera que seamos mucho más respetuosos con el medio ambiente”, detalló la arquitecta Silvia Barrera Suárez, coordinadora de la carrera.
Uno de los ejes del programa de estudios, explicó que se enfoca en la Teoría de la Sustentabilidad, donde abordarán los principios de la economía circular, sustentabilidad, arquitectura bioclimática, y la biofilia, que es una manera de diseñar considerando el medio ambiente y el bienestar que puede generar al usuario.
También está el eje de humanidades, donde los alumnos aprenderán sobre la ética a partir del diseño medioambiental, responsabilidad social, las normativas basadas en la sustentabilidad y cómo pueden afectar a un proyecto.
En el eje tecnológico -el más fuerte de la licenciatura, consideró la profesora- conocerán cuáles son las características físicas, químicas y termodinámicas de los materiales para posteriormente poder aplicarlos en el desarrollo de sistemas constructivos. La licenciatura consta de nueve semestres.
“Se les enseñarán técnicas de construcción con tierra, madera, techumbres y techos ligeros; acabados con otro tipo de materiales naturales, sanitarios ecológicos, sistemas de regeneración de suelos, y podrán generar prototipos a partir de eso”, señaló la arquitecta Barrera Suarez.
Sobre el perfil de ingreso, la académica detalló que debe ser una persona interesada en el ramo de la construcción, preocupada por el medio ambiente y que le guste el diseño.
“Las personas que estudien esta carrera van a trabajar dentro de la industria de la construcción. Podrán laborar tanto en despachos de arquitectura como en constructoras o desarrollas inmobiliarias, entre otras”, expuso.
Respaldo académico
Durante la investigación que la Universidad Modelo realizó para echar a andar la licenciatura en Bioconstrucción y Diseño Sustentable se percataron de que en la península ya existen profesionales y talleres que ya la emplean, pero no cuentan con el respaldo de una institución académica.
En ese sentido, Silvia Barrera aseguró que no existe otra universidad que imparta esta disciplina. En algunas -incluso en la Modelo- se impartía como materia optativa de la licenciatura en Arquitectura, pero no desde un punto de vista especializado.
“Es muy importante aclarar que los egresados de esta carrera no son arquitectos, ni ingenieros civiles, sino una combinación de ambas cosas. Van a poder resolver problemáticas de construcción y también desarrollar productos de diseño, pero no objetos arquitectónicos”.
En Yucatán -y en todo el mundo- contar con profesionales de este tipo, opinó la experta, es una necesidad vital. Actualmente, dijo, los jóvenes están cada vez más interesados en temas medioambientales, en parte, gracias a movimientos como el de Greta Thunberg.
Las inscripciones para la licenciatura en Bioconstrucción y Diseño Sustentable en la Universidad Modelo ya están abiertas y para mayores informes se puede consultar su página web. Las clases inician el 22 de agosto.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada