Valle confirma su valía en un año de proezas con los Leones

Sólida defensiva y poder; ''siempre quiere estar en la línea de fuego''
Foto: Leones de Yucatán

Sebastián Valle está por terminar una temporada regular para el recuerdo con los Leones.

Récord de la liga de juegos consecutivos sin error para un cátcher. Selección al Juego de Estrellas. La tercera campaña con al menos 20 jonrones para un selvático desde 2013.

Los melenudos estarán en los playoffs -la primera ronda de la Zona Sur se disputará del 10 al 18 próximos- para ir en búsqueda del tricampeonato del sector y mucho se debe a la labor y liderazgo del mochiteco.

“Sebastián está muy metido en su trabajo, está desde la una, dos de la tarde en el estadio trabajando en su catcheo, en sus tiros. Es una persona muy dedicada”, dijo Héctor Castañeda, receptor campeón con las fieras en 2006, que en cada partido en el Kukulcán se encuentra en las gradas detrás de home desempeñándose como scout del equipo. “Estudia el beisbol, sabe cómo manejar los tiempos de los pítchers, sabe manejar a los lanzadores. Lo que más se resalta de él es su liderazgo y actitud”.

Valle se presentó desde muy temprano a la cueva para terminar de recuperarse de una operación en un hombro y los resultados del duro trabajo están a la vista de todos. Una de las temporadas más destacadas en la carrera del ex prospecto de Grandes Ligas.

El astro sinaloense es clave para los rugidores en defensiva, pitcheo y bateo.

Le da una gran seguridad -sólo tenía un error- a la tercera mejor defensa del circuito (.981). Bajo su dirección, el cuerpo de serpentinas se mantiene a flote en un año muy complicado, en el que pese a que estaba en cuarto lugar y segundo en el Sur, su efectividad era 5.25. El cañonero que acaba de cumplir 32 años se ubicaba en el liderato del equipo en cuádruples y era segundo en carreras impulsadas (50), detrás de Yadir Drake (55).

Es uno de los más consistentes y productivos -junto con Black Panther Drake (líder también en hits, 104, y anotadas, 63)-, en un conjunto inconsistente en general.

“A Valle no le gusta descansar, siempre quiere estar en el campo, en la línea de fuego”, añadió Castañeda. “Aparte de ser buen cátcher, batea, y no es fácil hacerlo en esa posición”. Con sus 20 bambinazos, el cátcher melenudo igualó a Ray Torres (1990), George Wright (1991), Roberto Saucedo (2013) y Héctor Giménez (2015) en la historia de la franquicia. Comenzó el encuentro de anoche a un palo de vuelta entera de ser el primer león con más de 20 desde que Scott Bullett  consiguió 25, la cuarta mayor cifra en el club, en 2005. (En la edición del lunes, por un error, se publicó que Nick Castañeda y Baltazar Valdez fueron los últimos felinos en disparar más de 20 cuadrangulares en un año).

El que es un “guerrero”, como lo llamó Castañeda, que dejó atrás la marca de Miguel Gaspar de encuentros seguidos sin error como cátcher (80), habría sido el titular en el Juego de Estrellas si hubiera podido asistir.

“Es uno de los mejores receptores de México”, manifestó Rogelio del Campo, couch de cátchers de los Leones.

Por otra parte, entre lo positivo para Yucatán en el revés de 6-4 ante Veracruz el martes estuvo la reaparición de Andrés Ávila, quien no lanzaba en LMB desde 2019 debido a una lesión. Colgó una argolla apoyado en gran defensiva. Asimismo, los rugidores tienen en el equipo a cuatro peloteros que fueron líderes generales de la Liga Norte de México con Los Cabos: Ferrol Heredia (P), Brayan Quintero (SS), Adolfo Valdez (OF) y Lázaro Alonso (1B).

 

El selvático Serna impresiona a los Yankees; Lizárraga avanza con San Diego 

Luis Serna, joven lanzador formado por los Leones de Yucatán, impresiona con los Yankees de Nueva York y podría seguir subiendo rápidamente en su sistema de sucursales.

Poco más de un año después de firmar con los Mulos, Baseball America colocó al derecho de San Luis Río Colorado, que destacó en torneos de desarrollo en México, como el prospecto número 26 de los Bombarderos en sus clasificaciones de media temporada.

Adquirido en mayo pasado, Serna, quien lanza a nivel “rookie”, abrió ojos con su velocidad (alcanza poco más de 92 millas por hora) y un cambio que ya fue comparado con algunos de los mejores en las Ligas Menores.

El sonorense no es el único melenudo entre los 30 mejores prospectos de equipos de las Mayores. El serpentinero Adrián Hernández, en Triple A, es el número 24 de Toronto, de acuerdo con dicha publicación, mientras que Víctor Lizárraga, quien podría llegar a ser abridor en la Gran Carpa, se ubica 14o. en la lista de San Diego.    

 

Leyva, por otra buena salida con los selváticos

Elián Leyva buscará esta noche, contra el Águila de Veracruz, tener otra buena salida con los Leones en la que se espera sea su última prueba antes de los playoffs, donde se desempeñará como uno de los tres primeros abridores del equipo yucateco.

El nacido en Cuba tiene efectividad de 3.24 en dos aperturas con los “reyes de la selva” y suma 15 ponches en ocho entradas y un tercio. Su rival será Fredy Quintero (2-2, 6.75). 

En general, el récord de Leyva es 4-6, con 5.07 de porcentaje de carreras limpias admitidas.


Barthelemy, quien brilló en la sucursal melenuda, ayudó a clasificar a Veracruz

Sergio Barthelemy, quien fue pieza clave para los Bucaneros de Los Cabos -sucursal de los melenudos en la Liga Norte de México-, donde fueron líderes generales y llegaron a semifinales, bateó anteanoche su primer cuadrangular en Liga Mexicana, ante los rugidores, con algunos de sus compañeros de equipo en la filial observando desde el dógaut local. El de Santiago de Cuba conectó un cañonazo que superó la barda del jardín derecho ante Henderson Álvarez.

Veracruz vino de atrás para imponerse 6-4 y amarrar su boleto a la postemporada.

Activa Yucatán a Cervenka y Alonso

El relevista zurdo Hunter Cervenka, quien en 2017 fue parte de unos Marlines de Miami con varias estrellas como Ichiro Suzuki, Giancarlo Stanton y Christian Yelich, fue activado ayer por los Leones, junto con el cañonero Lázaro Alonso. Salieron del róster Henderson Álvarez y Andrés Ávila. Anoche reapareció, como titular, José Cafecito Martínez.      

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones