La Jornada Maya

Museo del Meteorito de Progreso: Conoce la nueva experiencia

Abrió este martes, tiene ocho salas y es gratis para habitantes de ese municipio

Museo del Meteorito de Progreso: Conoce la nueva experiencia
Foto: Gobierno de Yucatán

El Museo del Meteorito de Progreso abrió sus puertas este martes y recibió a su primera visitante, Nadyne Sánchez Abreu, originaria del estado de Campeche y quien acudió junto con su familia, para conocer este espacio que cuenta la historia del planeta desde su origen hace unos 4 mil millones de años.

A las 11 horas, Nadyne Sánchez, su hijo José Raúl (de 12 años) y sus tías, Margarita  y Victoria (de 63 y 76, respectivamente), acudieron a la taquilla para pagar sus boletos e ingresar al museo para comenzar a recorrer las ocho salas que lo conforman.

"Llegamos desde temprano porque queríamos ser los primeros en conocerlo y la verdad es que está muy interesante, se lo recomiendo a todos los amigos yucatecos y de todos los estados, para conocer nuestra propia historia con el uso de tecnología que hace que parezca que incluso estás con ellos; estamos muy contentos”, señaló la madre de familia.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

La familia -que vino desde Ciudad del Carmen de visita a Yucatán- señaló que de principio a fin “vale la pena” todo el recorrido y les pareció una buena idea crear este espacio que brinda a la gente y a los niños una gran experiencia.

“Les invitamos a que vengan al Museo del meteorito, no se van a arrepentir, vengan con toda su familia a disfrutar”.

El recorrido -encargado por el guía Fernando Alonso Cabral Valdez, director de educación ambiental y capacitación del museo del desierto en Saltillo, Coahuila- inició en las áreas de meteoritos y fluorescencia, donde se pudieron ver efectos de los minerales.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

En la sala de videomapping, los visitantes escucharon y vieron sobre los dinosaurios que poblaron la tierra hace cerca de 60 millones de años y sus distintas especies; después, tras regresar del punto cero donde comenzó, ingresaron a la sala de actualidad en donde les enseñaron cuál es el proceso para poder exhibir los fósiles de un dinosaurio y, finalmente, en la sala Laboratorio interactuaron con siete ejemplares de recreaciones de dinosaurios de especies como Dilophosaurus y Tyrannosaurus Rex.

Con el Museo del Meteorito en Progreso el puerto cuenta con un atractivo más de tipo cultural y científico para atraer más turismo que genere derrama económica. 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Cabe recordar que la entrada al nuevo espacio para los progreseños es gratis. El resto de los yucatecos pagarán 150 pesos. Los visitantes nacionales pagarán 250 pesos y los extranjeros 350 pesos. El museo tiene un horario de 11 a 19 horas de lunes a domingo, tendrá una tarifa de admisión para los niños y adultos mayores de 100 pesos.

 Además, las personas podrán acceder al servicio de baños y regaderas por un costo de 20 y 30 pesos, respectivamente.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum