La Jornada Maya

Reportan nuevo caso de viruela del mono en Yucatán; suman siete

El paciente se encuentra estable, aislado y bajo tratamiento médico

Reportan nuevo caso de viruela del mono en Yucatán; suman siete
Foto: https://www.unam.mx

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó un nuevo caso de viruela del mono en la entidad, por lo que ya se aplican los protocolos de la Secretaría de Salud federal y con lo que ya suman siete las personas contagiadas en el estado.

La dependencia estatal detalló que se trata de una persona del sexo masculino de 36 años que reside en Mérida. Hasta el momento, se encuentra estable se mantiene asilado, bajo tratamiento y vigilancia médica.

La SSY exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir su propagación, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

De igual forma, pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, la SSY pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

La SSY solicita a la población mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rusia recomienda enviar a sicólogos a las mujeres que no quieren ser madres

La caída de la natalidad en el país es una de las principales preocupaciones de Vladimir Putin desde el inicio de su mandato

Afp

Rusia recomienda enviar a sicólogos a las mujeres que no quieren ser madres

Mara Lezama presenta en la convención bancaria el proyecto Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún

La gobernadora señaló que se busca posicionar a Quintana Roo como referente en este sector en América Latina

La Jornada Maya

Mara Lezama presenta en la convención bancaria el proyecto Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún

Postergan salida de flotilla con ayuda humanitaria para Cuba en Progreso, Yucatán

Al parecer, la tripulación no cumplió con la documentación ni las condiciones requeridas

Astrid Sánchez

Postergan salida de flotilla con ayuda humanitaria para Cuba en Progreso, Yucatán

La cuarta transformación deja huella histórica en Quintana Roo: Mara Lezama

La gobernadora destaca captación de mil 65 mdd en inversión extranjera directa, principalmente en turismo e infraestructura

La Jornada Maya

La cuarta transformación deja huella histórica en Quintana Roo: Mara Lezama