La Jornada Maya

Reportan nuevo caso de viruela del mono en Yucatán; suman siete

El paciente se encuentra estable, aislado y bajo tratamiento médico

Reportan nuevo caso de viruela del mono en Yucatán; suman siete
Foto: https://www.unam.mx

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó un nuevo caso de viruela del mono en la entidad, por lo que ya se aplican los protocolos de la Secretaría de Salud federal y con lo que ya suman siete las personas contagiadas en el estado.

La dependencia estatal detalló que se trata de una persona del sexo masculino de 36 años que reside en Mérida. Hasta el momento, se encuentra estable se mantiene asilado, bajo tratamiento y vigilancia médica.

La SSY exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir su propagación, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

De igual forma, pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, la SSY pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

La SSY solicita a la población mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de seguridad de Sinaloa, desaparece del registro de prisiones de EU; no precisan su paradero

El ex mando policial, que EU vincula a 'Los Chapitos', estaba recluido en un penal de alta seguridad de Brooklyn

La Jornada

Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de seguridad de Sinaloa, desaparece del registro de prisiones de EU; no precisan su paradero

Listas que identifican a periodistas opositores, práctica de regímenes dictatoriales: senador Moreira Valdez

Stalin y Hitler utilizaron este tipo de mecanismos, alertó el legislador del PRI

Jairo Magaña

Listas que identifican a periodistas opositores, práctica de regímenes dictatoriales: senador Moreira Valdez

En el olvido, la lucha para que Pemex pague deudas a proveedores en Carmen

Tesorero de la Contraloría Ciudadana señala que la isla se encuentra en estancamiento económico

La Jornada Maya

En el olvido, la lucha para que Pemex pague deudas a proveedores en Carmen

Detectan en Yucatán por primera vez en México un linaje de chikungunya

El hallazgo del ECSA permite mejorar la respuesta ante un posible brote

La Jornada Maya

Detectan en Yucatán por primera vez en México un linaje de chikungunya