Casos de violencia digital en Yucatán; sin resultados a favor de denunciantes

Activistas señalan que hay casi 200 acusaciones contra paginas que difunden contenidos íntimo
Foto: Cecilia Abreu

Hasta ahora, en Yucatán ningún caso de violencia digital a concluido con sentencias que castiguen a agresores y garanticen la reparación del daño para las víctimas; desde el Frente Nacional Para la Sororidad en Yucatán, Emma Arteaga informa que, en promedio, dan acompañamiento a dos casos por semana sobre este tipo de violencia.

Entre las denuncias por violencia digital, señaló, están también casi 200 acusaciones interpuestas contra páginas que difunden y venden contenido íntimo sin consentimiento, sin que éstas tengan avances en favor de las víctimas.

Mónica es una joven que fue víctima de esta violencia desde que tenía 16 años y, a pesar de que su caso fue el primero en la entidad en avanzar, luego de que una jueza indicara que su caso requería una investigación exhaustiva, el proceso legal no ha avanzado en su favor.

La joven fue víctima de 11 compañeros en la escuela, quienes vendían contenido íntimo de ella por 50 pesos y, además, la acosaban con burlas e insultos hacia su persona y su cuerpo hasta el punto de que ella decidiera salirse de la escuela.

Tras esto, el acoso no se detuvo, situación que incluso la llevó a intentar suicidarse; ahora, esta situación que inició desde 2019 continúa sin otorgarle justicia, como ocurre con muchos otros casos que son denunciados.

Tan solo el Frente Nacional Para la Sororidad en Yucatán señala que recibe al menos ocho al mes, es decir, por lo menos 96 casos al año estarían sin resoluciones a su favor en Yucatán.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones