Como informamos, la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey), desde antes de que la Ley para el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) fuera aprobada, solicitó un referéndum ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para detener los avances de la legislación; sin embargo, esto no ocurrió. Ahora el representante del Iepac señala que esperarán la resolución del Tribunal Electoral del Estado por una impugnación al mismo tema.
Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán apuntó “en el marco de la libertad de expresión que se permite en las sesiones los consejeros y representantes fueron fijando sus posiciones y se determinó, al final de la sesión, dar una pausa hasta que el Tribunal Electoral del Estado resuelva una impugnación que se hizo sobre el mismo tema”.
Dijo que en el Iepac cumplieron con los procedimientos en tiempo y forma, sin embargo, en su momento el referéndum que solicitó la coalición fue negado porque el Congreso del Estado de Yucatán aseguró que aún no tenían la legislación lista y fue un día después la votación e incluso publicación en el Diario Oficial de Yucatán.
“Yo creo que el Tribunal Electoral del Estado, al estar a la espera de un procedimiento jurisdiccional, creo que podría dar más claridad en cuanto al tema”, opinó.
Ahora, apuntó, debido a la velocidad con la que aprobaron la reforma, a pesar de haber negado que estuviera lista, le corresponderá al Instituto Electoral de la entidad examinar los procedimientos que se llevaron a cabo.
Desde el Iepac, únicamente esperarán la respuesta del Tribunal Electoral, reiteró; “y cuando resuelva el Tribunal nuevamente el Consejo General se convocará a sesión pública para determinar y analizar todos esos aspectos”.
Aunque reconoció que el Congreso del Estado, cuando la Cotrey solicitó el referéndum, tenía –por Ley– cinco días para remitir sus minutas de Ley y será precisamente sobre esto que el Tribunal deberá resolver el tema.
Edición: Ana Ordaz
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya