La Jornada Maya

Carmen: Gasto en útiles escolares está entre mil 500 y 3 mil pesos por alumno

Las clases presenciales comienzan este 29 de agosto

Carmen: Gasto en útiles escolares está entre mil 500 y 3 mil pesos por alumno
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con el inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023, este 29 de agosto y de manera presencial, los padres de familia han comenzado con la adquisición de los útiles escolares, asegurando que el gasto en estos artículos ha aumentado de manera considerable en Carmen, por lo que por alumno se considera un gasto de entre mil 500 y los 3 mil pesos, dependiendo del grado y la calidad de los mismos.

Martín Barrera Mendoza, secretario de Finanzas de la Asociación de Padres Responsables Carmelitas, explicó que desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el inicio de las clases de manera presencial, conociendo los útiles que utilizan los alumnos de manera general, muchos tutores comenzaron a comprar lo necesario como colores, lápices, plumas, sacapuntas y los cuadernos, aprovechando con ello las ofertas que se presentaron en algunos establecimientos.

 

Sin mochilas

“De manera normal, cada año se gastan entre mil 500 y los 3 mil pesos en los útiles escolares de los niños, sin contar con las mochilas y otros artículos son necesarios para el regreso a clases de manera presencial al 100 por ciento, lo cual representa un duro golpe a la economía familiar en estos tiempos de crisis por el que atraviesan algunas familias”.

Expuso que las clases de manera híbrida o escalonada permitieron que muchos de los útiles escolares quedaran en buen estado, por lo que pueden ser utilizados en este nuevo período.

Georgina López Velázquez, madre de dos menores, subrayó que en el caso de la primaria, de manera consciente, los maestros entregaron a los padres de familia la lista de útiles escolares con un mes de anticipación, lo que les permitió poder comprar poco a poco el material solicitado.

Explicó por cada uno de sus hijos ha tenido un gasto de cerca de 2 mil pesos, sin considerar los uniformes, los zapatos escolares y las mochilas.

Fabiola Núñez Martínez, madre de familia de un adolescente de nivel secundaria, dijo que la situación económica por la que atraviesa la mayoría de las familias de Carmen, a muchos paterfamilias se les hará complicado la adquisición de los útiles escolares, ya que estaban acostumbrados a comprarlos poco a poco, para no verse afectados. 

“Afortunadamente, muchos de los artículos que se compraron el ciclo pasado, pueden ser reutilizados, en lo que podemos comprar todos los útiles que son solicitados”.

 

Lee: QRoo: Gasto en útiles escolares está entre 700 y 2 mil pesos por estudiante


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

IXI'IM, el restaurante de Yucatán reconocido con una Estrella en la Guía Michelin

El recinto, ubicado en Chocholá, fue reconocido por su propuesta gastronómica

La Jornada Maya

IXI'IM, el restaurante de Yucatán reconocido con una Estrella en la Guía Michelin

Ayuntamiento de Mérida denuncia robo de rejillas y cableado de infraestructura urbana

Personas simulan ser trabajadores municipales para sustraer materiales públicos

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida denuncia robo de rejillas y cableado de infraestructura urbana

Mérida: Cecilia Patrón encabeza Miércoles Ciudadano y reporta 71 por ciento de solicitudes resueltas

Servicios públicos y el desarrollo social concentran la mayor demanda de los más de 4 mil trámites recibidos

La Jornada Maya

Mérida: Cecilia Patrón encabeza Miércoles Ciudadano y reporta 71 por ciento de solicitudes resueltas

Detienen en Culiacán al boxeador Omar Chávez; reportan traslado a penal de Aguaruto

Las autoridades no dieron a conocer el delito por el cual aprehendieron al pugilista

La Jornada

Detienen en Culiacán al boxeador Omar Chávez; reportan traslado a penal de Aguaruto