Carmen: Gasto en útiles escolares está entre mil 500 y 3 mil pesos por alumno

Las clases presenciales comienzan este 29 de agosto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con el inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023, este 29 de agosto y de manera presencial, los padres de familia han comenzado con la adquisición de los útiles escolares, asegurando que el gasto en estos artículos ha aumentado de manera considerable en Carmen, por lo que por alumno se considera un gasto de entre mil 500 y los 3 mil pesos, dependiendo del grado y la calidad de los mismos.

Martín Barrera Mendoza, secretario de Finanzas de la Asociación de Padres Responsables Carmelitas, explicó que desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el inicio de las clases de manera presencial, conociendo los útiles que utilizan los alumnos de manera general, muchos tutores comenzaron a comprar lo necesario como colores, lápices, plumas, sacapuntas y los cuadernos, aprovechando con ello las ofertas que se presentaron en algunos establecimientos.

 

Sin mochilas

“De manera normal, cada año se gastan entre mil 500 y los 3 mil pesos en los útiles escolares de los niños, sin contar con las mochilas y otros artículos son necesarios para el regreso a clases de manera presencial al 100 por ciento, lo cual representa un duro golpe a la economía familiar en estos tiempos de crisis por el que atraviesan algunas familias”.

Expuso que las clases de manera híbrida o escalonada permitieron que muchos de los útiles escolares quedaran en buen estado, por lo que pueden ser utilizados en este nuevo período.

Georgina López Velázquez, madre de dos menores, subrayó que en el caso de la primaria, de manera consciente, los maestros entregaron a los padres de familia la lista de útiles escolares con un mes de anticipación, lo que les permitió poder comprar poco a poco el material solicitado.

Explicó por cada uno de sus hijos ha tenido un gasto de cerca de 2 mil pesos, sin considerar los uniformes, los zapatos escolares y las mochilas.

Fabiola Núñez Martínez, madre de familia de un adolescente de nivel secundaria, dijo que la situación económica por la que atraviesa la mayoría de las familias de Carmen, a muchos paterfamilias se les hará complicado la adquisición de los útiles escolares, ya que estaban acostumbrados a comprarlos poco a poco, para no verse afectados. 

“Afortunadamente, muchos de los artículos que se compraron el ciclo pasado, pueden ser reutilizados, en lo que podemos comprar todos los útiles que son solicitados”.

 

Lee: QRoo: Gasto en útiles escolares está entre 700 y 2 mil pesos por estudiante


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán