La Jornada Maya

Carmen: Gasto en útiles escolares está entre mil 500 y 3 mil pesos por alumno

Las clases presenciales comienzan este 29 de agosto

Carmen: Gasto en útiles escolares está entre mil 500 y 3 mil pesos por alumno
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con el inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023, este 29 de agosto y de manera presencial, los padres de familia han comenzado con la adquisición de los útiles escolares, asegurando que el gasto en estos artículos ha aumentado de manera considerable en Carmen, por lo que por alumno se considera un gasto de entre mil 500 y los 3 mil pesos, dependiendo del grado y la calidad de los mismos.

Martín Barrera Mendoza, secretario de Finanzas de la Asociación de Padres Responsables Carmelitas, explicó que desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el inicio de las clases de manera presencial, conociendo los útiles que utilizan los alumnos de manera general, muchos tutores comenzaron a comprar lo necesario como colores, lápices, plumas, sacapuntas y los cuadernos, aprovechando con ello las ofertas que se presentaron en algunos establecimientos.

 

Sin mochilas

“De manera normal, cada año se gastan entre mil 500 y los 3 mil pesos en los útiles escolares de los niños, sin contar con las mochilas y otros artículos son necesarios para el regreso a clases de manera presencial al 100 por ciento, lo cual representa un duro golpe a la economía familiar en estos tiempos de crisis por el que atraviesan algunas familias”.

Expuso que las clases de manera híbrida o escalonada permitieron que muchos de los útiles escolares quedaran en buen estado, por lo que pueden ser utilizados en este nuevo período.

Georgina López Velázquez, madre de dos menores, subrayó que en el caso de la primaria, de manera consciente, los maestros entregaron a los padres de familia la lista de útiles escolares con un mes de anticipación, lo que les permitió poder comprar poco a poco el material solicitado.

Explicó por cada uno de sus hijos ha tenido un gasto de cerca de 2 mil pesos, sin considerar los uniformes, los zapatos escolares y las mochilas.

Fabiola Núñez Martínez, madre de familia de un adolescente de nivel secundaria, dijo que la situación económica por la que atraviesa la mayoría de las familias de Carmen, a muchos paterfamilias se les hará complicado la adquisición de los útiles escolares, ya que estaban acostumbrados a comprarlos poco a poco, para no verse afectados. 

“Afortunadamente, muchos de los artículos que se compraron el ciclo pasado, pueden ser reutilizados, en lo que podemos comprar todos los útiles que son solicitados”.

 

Lee: QRoo: Gasto en útiles escolares está entre 700 y 2 mil pesos por estudiante


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Crean en Playa del Carmen HA: Círculo de Lectura Dedicado a Mujeres

En su primera sesión, leyeron 'El Infinito es un junco', de la escritora española Irene Vallejo, con el que ganó el Premio Aragón 2021

La Jornada Maya

Crean en Playa del Carmen HA: Círculo de Lectura Dedicado a Mujeres

Campeche suma seis casos de gusano barrenador en humanos durante 2026

Autoridades sanitarias alertan que los adultos mayores son el sector más vulnerable ante esta enfermedad

Jairo Magaña

Campeche suma seis casos de gusano barrenador en humanos durante 2026

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

El Congreso buscará integrar propuestas de la sociedad y especialistas para garantizar mejores condiciones a personas con TEA

Jairo Magaña

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Varios de los residentes que fueron encarcelados y golpeados en 1994 ahora se oponen al despojo de Las Cocina

La Jornada

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa