Leones-Tigres, duelo que debe sacar chispas; primer choque, el sábado

Yucatán, experto en playoffs, tiene con qué sacudirse la hegemonía bengalí
Foto: Leones de Yucatán

El equipo que está invicto en series de playoffs de la Zona Sur (6-0) desde 2019 contra el conjunto que viene de eliminar al sublíder sureño, Tabasco, que tuvo el tercer pitcheo más efectivo de la liga. El campeón de la Liga Mexicana en 2015 y el monarca del campeonato 2018.1, frente a frente. El equipo con la segunda mayor cantidad de carreras anotadas esta postemporada (47) ante el que es tercero en menos registros aceptados (17).

La batalla entre Leones y Tigres en las series de zona, que se pone en marcha mañana sábado, debe sacar chispas. Será un choque de trenes. Conjuntos que se conocen bien y con una gran rivalidad.

Se trata de un duelo con una rica historia reciente en playoffs -seis enfrentamientos a partir de 2005, el más reciente, la épica final del Sur en el 2018.1-, en el que el mánager selvático, Roberto Vizcarra, estuvo en ambos bandos. El Chapo, que como piloto condujo a Quintana Roo a los cetros en 2013 y 2015, guió a los Tigres a un triunfo 4-3 sobre Yucatán en la serie de campeonato de hace siete años y, en el Campeonato de Primavera de 2018, llevó a los rugidores a una victoria de 4-3 frente a los de bengala en la misma instancia.

Todo empieza el sábado en el Kukulcán Alamo, donde los “reyes de la selva” les ganaron una serie de temporada regular a los Tigres por última vez en el primer torneo de 2018. Los quintanarroenses se agenciaron 10 de las últimas 11 series en general contra los yucatecos.

¿Podrán sacudirse los melenudos la hegemonía bengalí?

Los pupilos del Chapo tienen con qué hacerlo. Seis de los nueve encuentros que disputaron este año se definieron por una carrera y los selváticos saben perfectamente cómo ganar y hacer ajustes para salir adelante en estas instancias -su récord en postemporada es 30-15 desde 2019. En dura y pareja serie frente a Puebla, exhibieron bateo “clutch” (.338 con gente en posición de anotar) y se lucieron en estadios muy distintos -en el parque Kukulcán triunfaron con pitcheo y defensa; en el Hermanos Serdán, con explosiva ofensiva.

Batean .318 en estos playoffs, pero su fortaleza es la prevención de carreras. Terminaron en tercer lugar en fildeo y cuarto en efectividad; los Tigres fueron séptimos en defensiva (.979) y su pitcheo batalló demasiado con 6.31.

Los de bengala, que acabaron con récord negativo (44-46), no son un conjunto de muchas figuras, pero cuentan con un grupo aguerrido y tenaz, que juega buena pelota y puede fabricar varias carreras, sobre todo, con robos de base (líderes del circuito con 94). Un duelo a seguir es el de Tito Polo (35 estafas) contra Sebastián Valle.

Yucatán posee una defensa superior; en cuanto a cerradores están prácticamente parejos -Wendell Floranus y Jorge Rondón suman cada uno tres salvamentos en la postemporada-, y ambos clubes fueron top 10 en ponches logrados (Leones, 576; Tigres, 555).

Bengalíes y melenudos terminaron en penúltimo y último sitio, respectivamente, en bateo. Pero ahora la historia es muy diferente. El profundo lineup rugidor vapuleó a los mejores brazos de Puebla, dejando al timonel Willie Romero con una cara de pocos amigos.

Debe ser otro choque con drama y atractivo beisbol. Abróchese el cinturón.

 

Lee: Leones, sanos y a salvo tras intento de atraco a su autobús en la Puebla-México

 

Álvarez, de pítcher as de Quintana Roo a líder de la rotación melenuda

Henderson Álvarez abrió por los Tigres en el primer partido de la Serie de Campeonato de la Zona Sur del torneo 2018.1 y los condujo a una victoria de 4-1 en el Kukulcán con juego completo de seis hits.

Mañana sábado, el venezolano escalaría la loma por los Leones en busca de un golpe similar, al arrancar la serie de zona entre Yucatán, sublíder de jonrones (11) y tercero en OPS (.946) en estos playoffs, y Quintana Roo, que tiene la tercera menor cifra de cuádruples permitidos (3). El pléibol en el primer encuentro se cantará a las 18 horas.

Álvarez (1.69, le batean .244) fue de lo mejor en la primera ronda para un cuerpo de serpentinas cuya efectividad es 6.79.

Los Tigres triunfaron en los últimos cuatro juegos de la serie particular, se agenciaron cinco series en fila y en Mérida suman siete series ganadas de forma consecutiva. Pero esta es la postemporada, donde Yucatán se quedó con cuatro de las cinco series más recientes. El equipo de Roberto Vizcarra confía en que con su talento, profundidad, que fue fundamental para vencer a Puebla, junto con varios movimientos y ajustes hechos por El Chapo, y experiencia, encontrará formas de salir adelante.

 

Leones Vs. Tigres

Todo lo que hay que saber acerca del duelo de fieras.

-El calendario: Mañana y el domingo se disputarán los juegos uno y dos en el Kukulcán, a partir de las 18 horas. La serie se trasladará a Cancún para los encuentros tres y cuatro el martes 23 y miércoles 24, respectivamente. El playball será a las 19:30 horas. El quinto choque, en caso de ser necesario, se realizará en el feudo bengalí el jueves 25. 

Los encuentros seis y siete serían en Mérida sábado 27 y domingo 28.

-Alineaciones probables: Tigres, Olmo Rosario (JI, .500); Alex Robles (2B, .421); Reynaldo Rodríguez (1B, .364); Lázaro Hernández (BD, .200); Ángel Erro (3B, .250); Tito Polo (JC, .176); Alexis Wilson (C, .059); Manuel Orduño (JD, .500); Jorge Rivera (SS, .091). Leones, Norberto Obeso (JC, .304); Walter Ibarra (2B, .400); Luis Juárez (BD, .222); Art Charles (1B, .350); José Martínez (JI, .583); Cristhian Adames (SS, .267); Yadir Drake (JD, .393); Josh Fuentes (3B, .160); Sebastián Valle (C, .190).

La rotación bengalí la integrarían Pedro Fernández, líder de la liga en ponches (103), McKenzie Mills, Raúl Carrillo y Marco Carrillo. Yucatán iría con Henderson Álvarez, Jake Thompson, Elián Leyva y Radhamés Liz u Onelki García.

-El recuerdo de 2018: Yucatán se impuso en siete encuentros a Quintana Roo en la final del Sur del 2018.1. De esos melenudos, Ibarra, Valle, Charles, Juárez, entre otros, siguen con el equipo.

-Datos: Los Tigres se llevaron siete de nueve duelos este año. En el diferencial de carreras total, los Leones terminaron con 38 y su rival con -82.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida