Esta semana, autoridades de Yucatán sostuvieron una reunión con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con la presencia del director de la dependencia, Juan Ferrer, a quien le entregaron los documentos con el plan técnico y estratégico del nuevo Hospital O'Horán para que pueda comenzar el proceso de análisis y, una vez aprobado, la licitación y construcción del mismo en la entidad, la cual podría iniciar a fin de año.
Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que estará ubicado a un costado del actual Hospital Materno Infantil y requerirá una inversión superior a los 3 mil millones de pesos ya con el equipamiento necesario.
“El Hospital O'Horán es un hospital muy antiguo, tiene 106 años de antigüedad, sin embargo, ha ido creciendo en partes y la actual infraestructura que tenemos es de más de 80 años y lo que estamos haciendo con este hospital, además de crecer en infraestructura, vamos a crecer en infraestructura, equipamiento, especialidades”.
Detalló que crecerán las especialidades como imagen con resonancias magnéticas, áreas para la intervención, medicina interna, nefrología, gastroenterología, pediatría, cuidados especiales, entre otras herramientas para el segundo nivel de atención.
Para lograrlo, también implementarán nuevos equipos en nomología, intervencionismo gástrico, radiología, “para el beneficio de la población yucateca”.
Aseguró que la atención será más rápida, amena y cálida, tanto para las personas que visitan el hospital en enfermedad como para quienes ahí laboren; la infraestructura para este nuevo Hospital O'Horán “si todo sale bien, esperemos que antes de que acabe el año ya empiece la construcción”.
Una vez que esto ocurra, entonces decidirán qué pasará con el actual hospital, “lo primero que tenemos que hacer es empezar esto y, por supuesto, cuando termine ya tendremos un destino para este edificio que dejará el Hospital O'Horán”
Sobre la viruela símica, 34 casos activos en Yucatán
El secretario de salud también informó que en Yucatán hay 34 casos activos de viruela del mono, todos presentes en hombres, “se encuentran aislados en sus domicilios con síntomas leves”; entre estos, apuntó, hay quienes tienen antecedentes de viajes y algunos tuvieron contacto directo con alguien infectado, pero también hay algunos con el contacto no identificado.
Resaltó que, aunque la tendencia esté siendo mayoritaria en hombres –entre 20 y 60 años– en todo el mundo, no exenta a las mujeres de contraer la enfermedad.
“Es una enfermedad viral, contagiosa, no tan contagiosa como el Covid-19 o como la varicela”, a pesar de ello, hizo un llamado a continuar con las medidas para prevenir los contagios, así como prestar atención a los síntomas como calentura, inflamación de ganglios y erupciones para evitar contagiar.
Lee: Registra OMS más de 50 mil casos de viruela del mono en el mundo
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada