En cinco años, más de 53 mil mujeres en Yucatán sufrieron de violencia obstétrica

Fueron víctimas de maltrato psicológico y/o físico y tratamientos médicos no autorizados
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En Yucatán, 53 mil 059 mujeres fueron maltratadas en el momento de su último parto, entre 2016 y 2021, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo con datos de la encuesta, en el estado, de un total estimado de 142 mil 985 mujeres de 15 a 49 años, que tuvieron su último parto durante estos cinco años, 37.1 por ciento fue maltratada en algún momento de su último parto; mientras que el 62.9 por ciento dijo que no experimentaron incidentes de maltrato.  

 

No dejes pasar: Parteras, aliadas contra la violencia obstétrica

 

Maltrato obstétrico por tipo de nacimiento 

Además, ENDIREH 2021 indica que el maltrato en la atención obstétrica entre las mujeres en los últimos cinco años fue mayor en quienes se sometieron a una cesárea con 45.2 por ciento, y 28.4 por ciento en mujeres que tuvieron un parto natural.   

De las mujeres que sufrieron maltrato durante su cesárea, según detalla el INEGI, el 33 por ciento fue víctima de tratamientos médicos no autorizados y el 27 por ciento de maltrato psicológico y/o físico.  

En tanto, las mujeres que tuvieron un parto natural, la mayoría fue víctima de maltrato psicológico y/o físico, con 19.3 por ciento, y 16.2 por ciento de las encuestadas dijo que sufrió de tratamientos médicos no autorizados. 

En el estado de Yucatán, de las 53 mil 059 mujeres de 15 a 49 años, que experimentaron maltrato durante su último parto entre 2016 y 2021, 72.5 por ciento fueron atendidas en un hospital o clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

39. 9 por ciento en un hospital o clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 36 por ciento en un hospital o clínica del estado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores