Tren Maya: Ejidatarios de Umán y Cacalchén exigen pago justo por sus tierras

Acusan ante el Fonatur falta de transparencia sobre la superficie afectada por el proyecto
Foto: Abraham Bote Tun

Representantes del Ejido de Umán y Cacalchén, municipios de Yucatán, acudieron este lunes a las instalaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Mérida, para exigir transparencia, certeza jurídica y pago justo por sus tierras, por donde pasará el Tren Maya.  

Marí Dzib Novelo, representante de más de 300 ejidatarios de Umán, indicó que en sus tierras de uso común, que se encuentran en la carretera Umán-Poxilá, ya empezaron los trabajos de construcción del Tren Maya, sin embargo, ni las autoridades federales ni el comisario les han indicado nada sobre esto; tampoco les han otorgado alguna indemnización al ejido.   

Acusan de falta de transparencia por parte del comisario Jorge Moo Cauich y de las autoridades federales. “Pedimos información, transparencia, una asamblea, acuerdos para determinar la superficie afectada y la cantidad que nos deben pagar por metro y cuánto le corresponde a cada ejidatario”, indicó.   

Asimismo, dijo que es la tercera vez que acuden a Fonatur para presentar estas exigencias, ya que les dicen que harán una asamblea, “pero no hace nada, o sólo hacen reuniones sorpresivas, y esto sólo fomenta la mala información”.   

La mujer informó que luego de reunirse con representantes de la dependencia federal, otra vez les dijeron que se lanzará una convocatoria la siguiente semana para convocar a todo el ejido a una asamblea donde se discutan todos estos temas. “Pedimos pago justo y transparencia”, manifestó.   

 

Foto: Abraham Bote

 

Aclaró que no están en contra del proyecto del gobierno federal si éste tiene beneficios a futuro en el estado, “pero sí estamos en contra de que no haya transparencia ni legalidad”, afirmó.   

De no tomar en cuenta sus exigencias, advirtieron que tomarán medidas más severas, como bloquear los trabajos del Tren Maya.  

Como hemos informado, ejidatarios de Cacalchén han bloqueado en varias ocasiones un tramo de los trabajos del Tren Maya; igual exigen un pago justo por sus tierras, “no limosnas”. "Lo que pedimos es que nos den lo que nos merecemos. No puede ser posible que nos estén dando 15 pesos por metro cuadrado. Nosotros no lo necesitamos, si ellos quieren las tierras, que nos las paguen en 80 (pesos) por metro cuadrado, no hay menos", señalaron el pasado 1 de agosto.   

Este lunes, acudieron igual a las instalaciones de Fonatur Mérida para exponer los presuntos abusos que el comisario Rufino López Pech comete en contra del ejido. “Si nosotros no hacemos esta denuncia las dependencias hacen de las suyas junto con él”, manifestaron.   

Señalaron que sólo a quien le conviene le ofrece un pago justo por las tierras, “y a otras personas que no son de sus allegados, les exige muchos trámites burocráticos para no pagarles”.  

Todo esto, según denunciaron, en complicidad de funcionarios de Fonatur. “Está corrompido, igual las dependencias federales, porque en lugar de atender las denuncias nos están dando largas”; expuso Paulino Estrella Canché.   

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales