La Jornada Maya

Pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquean trabajos del Tren Maya

Señalan que no están en contra de la obra, sólo exigen pago justo por sus tierras

Pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquean trabajos del Tren Maya
Foto: Cecilia Abreu

Un grupo de ejidatarios y pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquearon un tramo de los trabajos del Tren Maya en dicha comunidad este lunes; exigen un pago justo por sus tierras, “no limosnas”.  

“No queremos que nos sigan robando, que nos sigan humillando”, manifestaron las personas, quienes colocaron piedras y barriles naranjas de vialidad.  

 

Lee: Vila Dosal y AMLO supervisan proyectos del Tren Maya y ''La Plancha''

 

Piden también que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar con ellos y arreglar la situación. Indicaron que el comisario de la comunidad, Rufino López Pech, es “quien nos está robando”, junto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las autoridades agrarias del estado, según denunciaron. 

"Lo que pedimos es que nos den lo que nos merecemos. No puede ser posible que nos estén dando 15 pesos por metro cuadrado. Nosotros no lo necesitamos, si ellos quieren las tierras, que nos las paguen en 80 (pesos) por metro cuadrado, no hay menos", señalaron.  

“Cuando vienen hacer un trato con un comisario están dando 200 mil pesos y se lo clavan, y a nosotros ni para el panucho nos dan y a 15 pesos nos quieren pagar el metro”, indicó uno de los manifestantes.  

Los manifestantes aclararon no estar en contra de las obras del Tren Maya, sino que piden que se les pague lo justo por sus tierras. “Queremos justicia, que no sigan jugando con el pueblo de Cacalchén, que no nos sigan humillando”, expresaron.  

“No estamos en contra del Tren y mucho menos de las obras que el presidente realiza. No estamos en contra, sólo queremos un pago justo”.

 

Notas relacionadas:

-Otorgan segunda suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya

-Tras decreto, administración legal de Tren Maya recae en Presidencia: AMLO


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial