La Jornada Maya

Pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquean trabajos del Tren Maya

Señalan que no están en contra de la obra, sólo exigen pago justo por sus tierras

Pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquean trabajos del Tren Maya
Foto: Cecilia Abreu

Un grupo de ejidatarios y pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquearon un tramo de los trabajos del Tren Maya en dicha comunidad este lunes; exigen un pago justo por sus tierras, “no limosnas”.  

“No queremos que nos sigan robando, que nos sigan humillando”, manifestaron las personas, quienes colocaron piedras y barriles naranjas de vialidad.  

 

Lee: Vila Dosal y AMLO supervisan proyectos del Tren Maya y ''La Plancha''

 

Piden también que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar con ellos y arreglar la situación. Indicaron que el comisario de la comunidad, Rufino López Pech, es “quien nos está robando”, junto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las autoridades agrarias del estado, según denunciaron. 

"Lo que pedimos es que nos den lo que nos merecemos. No puede ser posible que nos estén dando 15 pesos por metro cuadrado. Nosotros no lo necesitamos, si ellos quieren las tierras, que nos las paguen en 80 (pesos) por metro cuadrado, no hay menos", señalaron.  

“Cuando vienen hacer un trato con un comisario están dando 200 mil pesos y se lo clavan, y a nosotros ni para el panucho nos dan y a 15 pesos nos quieren pagar el metro”, indicó uno de los manifestantes.  

Los manifestantes aclararon no estar en contra de las obras del Tren Maya, sino que piden que se les pague lo justo por sus tierras. “Queremos justicia, que no sigan jugando con el pueblo de Cacalchén, que no nos sigan humillando”, expresaron.  

“No estamos en contra del Tren y mucho menos de las obras que el presidente realiza. No estamos en contra, sólo queremos un pago justo”.

 

Notas relacionadas:

-Otorgan segunda suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya

-Tras decreto, administración legal de Tren Maya recae en Presidencia: AMLO


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por muerte de 17 mexicanos en redadas del ICE, gobierno presenta 20 denuncias en EU y carta ante ONU

También imponen demandas en fiscalías estatales y de varios condados

La Jornada

Por muerte de 17 mexicanos en redadas del ICE, gobierno presenta 20 denuncias en EU y carta ante ONU

Maduro comparece en Nueva York con la inmunidad como su batalla clave y el posible juicio en 2027

La tercera audiencia contra el mandatario venezolano y su esposa duró 18 minutos

Efe

Maduro comparece en Nueva York con la inmunidad como su batalla clave y el posible juicio en 2027

Estefanía Mercado y Renán Sánchez visitan la clínica municipal de la colonia Zazil Há

Verifican el funcionamiento del modelo de atención médica gratuita

La Jornada Maya

Estefanía Mercado y Renán Sánchez visitan la clínica municipal de la colonia Zazil Há

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Pasó de un registro diario promedio de 6.6 asesinatos en esta entidad a 2.8

La Jornada

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado