Un grupo de ejidatarios y pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquearon un tramo de los trabajos del Tren Maya en dicha comunidad este lunes; exigen un pago justo por sus tierras, “no limosnas”.
“No queremos que nos sigan robando, que nos sigan humillando”, manifestaron las personas, quienes colocaron piedras y barriles naranjas de vialidad.
Lee: Vila Dosal y AMLO supervisan proyectos del Tren Maya y ''La Plancha''
Piden también que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar con ellos y arreglar la situación. Indicaron que el comisario de la comunidad, Rufino López Pech, es “quien nos está robando”, junto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las autoridades agrarias del estado, según denunciaron.
"Lo que pedimos es que nos den lo que nos merecemos. No puede ser posible que nos estén dando 15 pesos por metro cuadrado. Nosotros no lo necesitamos, si ellos quieren las tierras, que nos las paguen en 80 (pesos) por metro cuadrado, no hay menos", señalaron.
“Cuando vienen hacer un trato con un comisario están dando 200 mil pesos y se lo clavan, y a nosotros ni para el panucho nos dan y a 15 pesos nos quieren pagar el metro”, indicó uno de los manifestantes.
Los manifestantes aclararon no estar en contra de las obras del Tren Maya, sino que piden que se les pague lo justo por sus tierras. “Queremos justicia, que no sigan jugando con el pueblo de Cacalchén, que no nos sigan humillando”, expresaron.
“No estamos en contra del Tren y mucho menos de las obras que el presidente realiza. No estamos en contra, sólo queremos un pago justo”.
Notas relacionadas:
-Otorgan segunda suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya
-Tras decreto, administración legal de Tren Maya recae en Presidencia: AMLO
Edición: Estefanía Cardeña
Nueva Inglaterra-Seattle, un choque de equipos muy equilibrados
Ap
El problema de fondo es quién diseña y controla el algoritmo
La Jornada
El director regional destaca que no hay afectaciones y existe buen abastecimiento de agua
Astrid Sánchez
Hay bajo potencial de lluvia, pero la madrugada del sábado será muy fría
La Jornada Maya