La Jornada Maya

Pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquean trabajos del Tren Maya

Señalan que no están en contra de la obra, sólo exigen pago justo por sus tierras

Pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquean trabajos del Tren Maya
Foto: Cecilia Abreu

Un grupo de ejidatarios y pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquearon un tramo de los trabajos del Tren Maya en dicha comunidad este lunes; exigen un pago justo por sus tierras, “no limosnas”.  

“No queremos que nos sigan robando, que nos sigan humillando”, manifestaron las personas, quienes colocaron piedras y barriles naranjas de vialidad.  

 

Lee: Vila Dosal y AMLO supervisan proyectos del Tren Maya y ''La Plancha''

 

Piden también que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar con ellos y arreglar la situación. Indicaron que el comisario de la comunidad, Rufino López Pech, es “quien nos está robando”, junto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las autoridades agrarias del estado, según denunciaron. 

"Lo que pedimos es que nos den lo que nos merecemos. No puede ser posible que nos estén dando 15 pesos por metro cuadrado. Nosotros no lo necesitamos, si ellos quieren las tierras, que nos las paguen en 80 (pesos) por metro cuadrado, no hay menos", señalaron.  

“Cuando vienen hacer un trato con un comisario están dando 200 mil pesos y se lo clavan, y a nosotros ni para el panucho nos dan y a 15 pesos nos quieren pagar el metro”, indicó uno de los manifestantes.  

Los manifestantes aclararon no estar en contra de las obras del Tren Maya, sino que piden que se les pague lo justo por sus tierras. “Queremos justicia, que no sigan jugando con el pueblo de Cacalchén, que no nos sigan humillando”, expresaron.  

“No estamos en contra del Tren y mucho menos de las obras que el presidente realiza. No estamos en contra, sólo queremos un pago justo”.

 

Notas relacionadas:

-Otorgan segunda suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya

-Tras decreto, administración legal de Tren Maya recae en Presidencia: AMLO


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán: Personas discapacidad viven experiencia inclusiva en Ponylandia

La actividad se realizó en conmemoración del Día del Autismo y de la Niñez

La Jornada Maya

Yucatán: Personas discapacidad viven experiencia inclusiva en Ponylandia

Canoeros se manifiestan en apoyo a la travesía organizada por Grupo Xcaret

Cantaron y bailaron, recordando que para participar en la justa entrenaron más de seis meses

La Jornada Maya

Canoeros se manifiestan en apoyo a la travesía organizada por Grupo Xcaret

En Tulum contratarán a más personas para recolectar sargazo; anticipan incremento de recales

Actualmente la Zofemat cuenta con 35 trabajadores

Miguel Améndola

En Tulum contratarán a más personas para recolectar sargazo; anticipan incremento de recales

Capturan en Cancún a uno de los más buscados de Europa e Interpol: esto se sabe de su detención

''Dániel Takács'' será deportado tras operativo coordinado entre autoridades mexicanas e internacionales

La Jornada Maya

Capturan en Cancún a uno de los más buscados de Europa e Interpol: esto se sabe de su detención