Yucatán aplicará modelo probado en Islandia para prevenir adiciones en jóvenes

Planet Youth iniciará con encuestas y diálogos en 14 municipios del estado
Foto: Enrique Osorno

Yucatán estableció este lunes un convenio con Islandia para aplicar un modelo de prevención de adicciones en adolescentes; este programa llamado Planet Youth iniciará con encuestas y diálogos en 14 municipios del estado con la mayor cantidad de jóvenes (Mérida, Oxkutzcab, Pero, Ticul, Progreso, entre otros).

Joana Noemí Briceño Ascencio, titular del Centro Estatal de Prevención del Delito (Cepredey), explicó que el programa Juventud es Yucatán, Planet Youth, tiene el objetivo de disminuir la tasa de juventudes con acciones. 

Apuntó que, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas de cero a 29 años representan 48.9 por ciento de la población del estado, 51.5 por ciento de estas personas, son jóvenes entre 15 y 19 años, destacó. “Durante la última década en Yucatán las personas de este rango de edad se han duplicado, lo que nos lleva necesariamente a tomar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que nuestras juventudes se enfrentan en su día a día”.

Con este modelo, explicó, en 1997 en Islandia identificaron que los programas que utilizaban para prevenir las adicciones no estaban siendo efectivos; para 1998, 42 por ciento de las juventudes había consumido alcohol, 23 por ciento tabaco y 17 por ciento cannabis. En el caso de México y Yucatán, apuntó, en 2014 46.2 por ciento ya había consumido alcohol, 29.3 por ciento tabaco y 8.9 cannabis.

Con los datos de Islandia en 1998, continuó, crearon un modelo llamado Youth in Island, con tres pilares esenciales: basado en evidencia científica, con un enfoque comunitario y participativa. “Buscamos promover escenarios que les permitan a las juventudes exponerse a conductas más saludables y limitar los escenarios que puedan ser de riesgo”.

Aplicando esto, en Islandia lograron bajar hasta 90.5 por ciento el consumo de alcohol, tabaco y Cannabis en jóvenes de 15 y 16 años, detalló. “Estas cifras comenzaron a descender a partir del año cinco y a partir del año 10 se mantuvieron constantes por abajo del 10 por ciento en cada una de ellas”.

Ahora, en Yucatán, esperan incrementar el tiempo que pasan las juventudes con sus familias, posponer la edad de inicio hasta los 18 años o más para probar el alcohol (u otras drogas) e incrementar la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades de su interés con supervisión adulta.

Lo primero que realizarán será un diagnóstico para conocer la situación; con este modelo, el enfoque dejará de ser centrado en las personas adultas para pasar a ser sus guías y acompañantes trabajando por entornos de desarrollo sostenibles a largo plazo para que tomen mejores decisiones.

Llevarán a cabo 179 encuestas en escuelas públicas y privadas de los 14 municipios (Celestún, Chemax, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzkab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid)9 con mayor densidad de jóvenes para conocer y difundir los resultados de la situación que viven para orientar las políticas públicas conforme las necesidades identificadas.

También trabajarán con madres y padres para mejorar su supervisión, así como sus habilidades de crianza y la calidad de afecto que brindan sus hijas e hijos.

Con respecto a esto, el gobernador del Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expuso que la prevención de adicciones es importante porque contribuye también con la seguridad, pues “sabemos que muchos de los delitos comunes y de alto impacto los comete gente que está bajo la influencia de alguna sustancia ilegal o alcoholizada”

Por ello, mira que para garantizar que la entidad continúe siendo segura, es necesario bajar los índices de adicción al alcohol y sustancias ilegales; “si queremos tener una juventud más sana, tenemos que brindarles mejores entornos y tenemos que brindarles un mejor tejido social”.

Destacó que el gobierno no puede hacer esto sólo, sino que requiere de la participación ciudadana, así como de madres, padres y escuelas, tanto públicas como privadas, involucrándose el personal docente, pero también empresas y profesionistas.

“Esto le va a permitir a nosotros, los papás y las mamás, a tener mejores herramientas, a que podamos tener mejores entornos, a que nuestros jóvenes puedan tomar mejores decisiones, pero siempre en ambientes mucho más sanos de los que hoy tenemos, y lo más importante de todo, quiero decirles que esto lo estamos haciendo, no pensando en hoy… Bueno, sí pensando en hoy, pero especialmente, pensando en mañana, en pasado y en las futuras generaciones, porque la metodología de Planet Youth, los resultados, se empiezan a ver hasta dentro de 5 años”. Debido a que este es un modelo a largo plazo, pidió que se sume toda la sociedad yucateca.

La directora de Planet Youth para España y Latinoamérica, Patricia Ros García, expuso que en este tema tiene que haber trabajo colaborativo, pues la prevención requiere coordinación desde diversos ámbitos.

Prevenir, va más allá de darles información y decirles que no deben consumir sustancias, sino brindarles alternativas y frenar las incoherencias del entorno como venderles a menores de edad, por ejemplo.

“Si un adolescente se siente querido, vinculado, seguro en la escuela, siente que sus amigos no consumen y tiene un abanico importante de actividades y hobbies para hacer, seguramente no va a consumir porque créanme, no he conocido a ningún adolescente que me diga ‘yo de mayor quiero ser un adicto’, son las circunstancias sociales las que hacen que hagan malas elecciones, por tanto, crear ambientes más seguros y saludables me parece y me ha parecido la mejor opción”.

 

Lee: Capacitan a la clase trabajadora de QRoo contra adicciones

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida