Capacitan a la clase trabajadora de QRoo contra adicciones

El consumo de alcohol ha derivado en ausentismo y menor productividad laboral
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ausentismo laboral y menor productividad son algunas de las consecuencias que provoca el alcoholismo entre los trabajadores del sector turístico y contra lo que se lucha a través de la XIV Jornada Nacional "Las adicciones y los estereotipos de género; la familia, de relaciones tóxicas a relaciones sanas", organizado por Centros de Integración Juvenil y la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos (CROC).

“Un trabajador que a medio turno ya está mareado no puede continuar con sus labores y puede ocasionar un problema dentro, entonces hay que retirarlo. La mayoría de las veces hay sanciones que les aplican, dependiendo del reglamento, pero algunas otras y cuando es repetitivo hay que ayudarle y tratar de canalizarlos”, estableció Mario Machuca, secretario general de la CROC en Quintana Roo.

Estimó que en lo que va del año se han canalizado ya a más de 100 personas por consumo de alcohol, una problemática que también ya afecta a las mujeres, situación que antes no ocurría, especialmente tras la pandemia, debido a que el encierro elevó la problemática.

Los trabajadores que se encuentran en el área de alimentos y bebidas son los más propensos a esta situación, por la facilidad con la que fluyen las bebidas alcohólicas y por ello la realización de estas jornadas, con las que de manera anual se logra sensibilizar a un promedio de 375 mil obreros en la entidad.

Y es que de acuerdo con cifras nacionales, un promedio de 86 mil personas mueren al año a consecuencia del alcohol, además de ser el causante de siete de cada 10 accidentes en carreteras.

Al respecto, Liliam Negrete Estrella, directora de los Centros de Integración en Cancún, reconoció que cuando los estereotipos como cualidades e ideas de la sociedad se exacerban, especialmente en una relación de pareja, pueden ser el inicio de las llamadas relaciones tóxicas y la violencia se va asociando a conductas de alto riesgo.

“La evidencia científica ha demostrado que la violencia y el uso de sustancias se correlacionan de una forma significativa, tanto en los factores de riesgo como en las consecuencias en el plano individual, familiar y social. Y en este sentido los centros con la CROC realizan esta jornada”, manifestó.

En esta jornada se buscará no solamente una lucha contra el alcoholismo, sino la recuperación de relaciones saludables, a través de sensibilizar el entorno de los estereotipos de género como un factor de violencia y consumo de drogas.

Uno de los principales compromisos es la prevención del consumo de alcohol y drogas, pero con la pandemia se visibilizaron temas como la violencia intrafamiliar y problemas mentales, que se correlacionan y requieren de una atención integral.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México