Morena propone modificar delito de feminicidio en Código Penal de Yucatán

Las cifras presentadas por organizaciones civiles ''son preocupantes'', asegura diputada
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Al iniciar de nuevamente el periodo ordinario de sesiones en el Pleno del Congreso del Estado de Yucatán, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Novelo Segura, propuso una iniciativa para reformar el Código Penal y“reorganizar” la tipificación del feminicidio.

“En nuestro estado, el feminicidio fue incorporado al código penal local desde 2012 como un delito, sin embargo, las cifras presentadas por varias organizaciones de la sociedad civil son preocupantes”, asegura Alejandra Novelo Segura.

La reorganización, explicó, implica homologar la normatividad yucateca con los cambios que han sido realizados a nivel nacional, entre ellos: reconocer a todas las mujeres en su diversidad y etapas de vida; proteger desde la primera infancia hasta la vejez de forma independiente al origen étnico o nacional, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, discapacidad o cualquier otra condición.

Además, con esta iniciativa también propone cambios en las causales para el feminicidio como: diversos tipos de lesiones, violencia en diversos ámbitos, relaciones por consanguinidad o de confianza, relaciones jerárquicas o de poder o subordinación, privación de la libertad, violencia política, estado de indefensión y sobre el hallazgo del cuerpo o restos de la víctima.

“También se presentan las agravantes del delito en las que se incluyen: prostitución forzada y trata de personas. la calidad si el perpetrador es un servidor público activo, la coautoría, la presencia de personas vinculadas a la víctima, si el sujeto activo tiene deberes de cuidado sobre la víctima, el transporte y si se comente contra niñas y adolescentes”.

Con la iniciativa, pide también que toda muerte violenta de una mujer, en primera instancia, deba ser investigada como feminicidio, independientemente de si hay apariencia de ser por motivos criminales, suicidio o accidente.

Propone además un aumento de la pena, siendo la mínima 40 –actualmente es de 32– y la máxima de 45 a 70 años de prisión

Considera que esto es necesario, pues “a pesar de varios esfuerzos legislativos para brindar de tipos penales que protejan los bienes jurídicos que son trasgredidos cuando se ejerce violencia en contra de una mujer, estas prácticas no han disminuido, ni las instituciones se han preparado lo suficiente para aplicar las normas que buscan protegernos, tanto por rezagos administrativos y porque aún impera una cultura machista y patriarcal que nos revictimiza”.

Con información de Yucatán Feminicida, detalló que de 2008 a 2021, en la entidad hubo 79 mujeres víctimas de feminicidio y, hasta ahora, “la Fiscalía no ha podido identificar a diez mujeres fallecidas, ha dejado sin resolver cuatro asesinatos de mujeres, no ha conseguido probar la culpabilidad del presunto responsable en dos casos; en doce, el perpetrador se suicidó sin que existiese algún proceso de justicia o reparación del daño”.

 

Lee: ''Las manos también deben ser consideradas un arma'': Sobreviviente de feminicidio

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores