Los guerreros de la carretera lo hicieron de nuevo.
Yucatán, que se caracterizó por dar grandes golpes como visitante en los playoffs desde 2019, propinó uno de los mayores la noche del miércoles, cuando logró un regreso increíble para enviar la Serie de Campeonato de la Zona Sur a un séptimo y definitivo juego. Abajo 10-18 en la octava entrada, los Leones se apoyaron en dos de sus principales armas, el poder y la tenacidad en el plato, para darle la vuelta al marcador y vencer 21-18 a los Diablos, en 10 entradas, ante una incrédula afición capitalina.
Los reyes de la selva igualaron ante los capitalinos su segundo mayor regreso en una serie de postemporada (de 1-3 a 3-3) durante la actual etapa de éxito del club, que comenzó en 2015. En la semifinal sureña del 2018.2, frente a Oaxaca, empataron 2-2 tras ir abajo 0-2 en compromiso que perdieron en siete encuentros. Frente a los Tigres de Roberto Vizcarra en la serie de campeonato de hace siete años, borraron desventaja de 0-3, antes de caer 3-4. Fue la tercera vez este año en la que los rugidores remontan contra el México en un choque en el que perdían por al menos siete anotaciones. Dos fueron en esta serie.
Antes de la batalla de anoche, los melenudos triunfaron en seis de siete desafíos en el averno en estas instancias. Ninguna de las victorias anteriores fue tan electrizante como la de anteanoche.
Después de una pésima actuación de su pitcheo, similar a la del sexto partido de la serie de primera ronda en Puebla, otro que fue de locura y el cual se llevaron 20-17, los selváticos sacaron a relucir su fuerza y paciencia para propinarles un golpe durísimo a los Diablos. En la reanudación del choque que empezó el martes y se detuvo por lluvia, los peninsulares anotaron en todos los episodios, a partir del quinto. Las acciones se retomaron en el cierre del cuarto. En el octavo, Yucatán se acercó 13-18 con base a Yadir Drake, sencillo de Josh Fuentes y jonrón de Sebastián Valle. El primer cuádruple del siempre oportuno mochiteco en los playoffs revivió a las fieras.
Ante Bruce Rondón, el cerrador que batalló a lo largo de la serie, los melenudos empataron en la novena con tal vez el regreso más sensacional de su historia. Art Charles bateó sencillo, José Martínez negoció transferencia y Cristhian Adames se voló la barda. El mánager escarlata Juan Gabriel Castro dejó a Rondón y lo pagó caro. Drake le sacó el pasaporte al ex Grandes Ligas y Fuentes siguió con un bombazo por encima de la barda del central. ¡18-18! ¡Uff!
En la décima, ya ante los envíos de Francisco Haro, el derecho que dominó a los felinos con relevo de 11 ponches en el Kukulcán, Luis Juárez (7-5, 2 HR, 6 CP), abrió con doble, Charles recibió base intencional y, a continuación, Cafecito, productivo y “clutch” en los playoffs, disparó un bombazo que rebasó la barda entre los bosques izquierdo y central.
El ganador fue Alex Tovalín (1-0), indescifrable para los pingos, que colgó dos argollas con dos hits y par de ponches. Jorge Rondón se apuntó su segundo salvamento. Perdió Haro.
En un choque de volteretas, que duró en total poco más de seis horas, Yucatán conectó 21 imparables, dos más que su rival, que llegó a estar arriba 8-3, 12-9 y 18-10. Pero los indomables Leones, que ganaron al menos un partido en gira en sus 10 series de playoffs desde 2019 (se llevaron dos de los primeros tres en esta) no se rindieron.
La Serie del Rey se inicia mañana; Monterrey, con gran pitcheo
La Serie del Rey está programada para comenzar mañana sábado.
Los Sultanes de Monterrey, campeones de la Zona Norte, arrollaron en las primeras tres rondas con récord de 12-2, incluyendo una barrida a Tijuana, el todavía monarca del circuito, en la serie de campeonato. Su efectividad colectiva es 2.42 y batean .291, con 15 jonrones. Su rotación es encabezada por los ex “big leaguers”, Yohander Méndez (3-0, 1.82) y Julio Teherán (2-0, 0.53). El cerrador Neftalí Feliz suma cuatro salvamentos.
Drake destaca la tenacidad de las fieras
Los jugadores de los Leones dejaron en claro que la controversia en torno a los Diablos Rojos por el presunto robo de señales es algo que no les interesa.
“Es algo que no nos compete a nosotros, no me interesa lo que haya pasado con la liga y con Diablos, con respecto a eso, eso es problema de ellos”, afirmó el jardinero Yadir Drake en una entrevista con ESPN en la que también dijo que la clave para el triunfo en el sexto partido fue no rendirse.
Drake recibió un pelotazo cerca de una muñeca, que le causó mucho dolor, pero anoche fue titular. El zurdo Onelki García está bien, tras llevarse fuerte golpe en una pierna.
Los bombarderos de Yucatán
Con el cuadrangular de Art Charles en la primera entrada anoche, los melenudos llegaron a 63 jonrones en postemporada desde el año pasado, 33 de ellos en la actual. El californiano alcanzó la decena de cuádruples, misma cifra que logró Luis Juárez en los playoffs de 2021.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada