De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado (SSY), hasta este martes se han registrado 59 casos positivos de viruela del mono en Yucatán, a los cuales se les han aplicado los protocolos sanitarios dispuestos por el gobierno federal.
La dependencia estatal precisó que todos los pacientes confirmados con esta enfermedad son de sexo masculino, con un rango de edad de 23 a 53 años. Del total de casos, 55 son pertenecientes al municipio de Mérida, dos a Kanasín, uno a Progreso y otro a Umán.
Para contribuir a cortar las cadenas de contagio de esta enfermedad, la SSY exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención dispuestas, tales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.
Igual, pide estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.
Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.
En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.
La SSY hace un llamado a la población mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas sanitarias.
Lee: RepaVIH se suma a declaración sobre viruela símica
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel