Yucatán, sede de la Zona Sur en la liga invernal; Leones y Toros, rivales

Se jugará en cuatro municipios; “esta es una plaza ejemplar”, afirma De la Vega
Foto: Jorge Peña Acosta

Leones y Toros, que fueron de las organizaciones que mejor trabajaron en el desarrollo de talento en los últimos años y que están entre las que más y mejores prospectos tienen en la actualidad, serán rivales de división en la Liga Invernal Mexicana (LIM).   

En un evento que encabezaron ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal y Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se anunció que la Zona Sur del circuito se jugará en cuatro municipios yucatecos, entre ellos Umán, sede de los melenudos, y Valladolid, que será la casa de los jóvenes más avanzados del equipo fronterizo y de los Rieleros de Aguascalientes. En total, seis conjuntos verán acción en el estado; los Generales de Durango estarán en Tizimín, mientras que Olmecas de Tabasco y Mariachis de Guadalajara serán locales en Progreso.

El playball en la tierra del faisán y del venado se cantará el 13 de octubre.

“Yucatán es una plaza ejemplar en muchos sentidos”, afirmó De la Vega, quien agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para albergar la Zona Sur de la LIM, que también tendrá sectores Norte y Centro. Participarán 14 organizaciones de la LMB. “Yucatán tiene todo; es uno de los lugares más seguros del país; tiene un tema de turismo muy importante, una gastronomía espectacular y, por supuesto, tiene deporte”.

Desde años atrás, el gobierno yucateco tenía la intención de traer a sucursales de clubes de Liga Mexicana en el invierno y el proyecto finalmente se concretó con el trabajo conjunto del circuito veraniego, las autoridades estatales y los municipios sede. Estos últimos se harán cargo del hospedaje y alimentación de los peloteros.

Los duelos Leones-Toros serán de los más atractivos en la Invernal Mexicana. Son dos de las franquicias más exitosas de la época reciente, el año pasado disputaron la Copa Zaachila y llevaron recientemente mucho talento a organizaciones de Grandes Ligas.

Alejandro Kirk, receptor de Toronto, y Manuel “Bolón” Rodríguez, pítcher de los Cachorros, pasaron por la LIM y ahora destacan en el mejor beisbol del mundo.

Esta será la primera vez que los melenudos jueguen prácticamente todo el año en Yucatán desde 2016, cuando bajo el mando de Willie Romero compitieron en la Liga Peninsular. 

En ediciones previas de la liga invernal, vieron acción en Guanajuato, Maravatío y Veracruz, donde en 2021 formaron un exitoso conjunto  junto con el Águila. Algunos peloteros que se desarrollaron con los Leones en el circuito son Brayan Quintero, Missael Rivera, Ciro Norzagaray, así como Alan y Abraham López. Los López forman parte del róster de los rugidores en la Serie del Rey contra Monterrey.

Los partidos de la LIM se realizarán de jueves a domingo. La final de la liga invernal se llamará “Serie del Príncipe” y se efectuará del 3 al 8 de diciembre.

Desde la cueva: Elián Leyva y Yoanner Negrín fueron incluidos en el róster de la selección de España que buscará clasificar al Clásico Mundial, pero se quedarían sin poder competir, ya que el torneo arranca este viernes en Alemania… Con la posposición del tercer duelo, los Leones podrán usar a Leyva, con su descanso normal, en el quinto partido.  

Talento yucateco y la base que ganó en Los Cabos, con las fieras en Umán

Los prospectos más avanzados de los Leones, entre ellos yucatecos, jugarán con la sucursal del equipo en la Liga Invernal Mexicana. 

Uno de los principales objetivos será darle continuidad al trabajo que realizaron varios de esos jóvenes en la Liga Norte de México, donde ayudaron a la filial de Los Cabos a terminar en el liderato general durante la temporada regular.

Jorge Campillo, encargado del sistema de desarrollo de los melenudos, dijo ayer a La Jornada Maya, tras la presentación de la Zona Sur de la LIM, que Anhuar García (P), quien representa al país en la Copa del Mundo Sub-18, Ian Medina, lanzador zurdo, el receptor yucateco Jafet Ojeda, y Aldo Gaxiola son algunos de los elementos que estarán con las fieras en Umán. “Tenemos un grupo de muchachos que seguramente firmarán para Estados Unidos en los próximos años”.

La base de Los Cabos -Hans Chacón, Luis Berrelleza, Ángel Camacho (si no se queda en LMP), entre otros-, verá acción en tierras yucatecas. También vendría el jardinero Óliver Carrillo. “Esperamos ganar aquí también”, manifestó Campillo.

El club selvático está por definir al mánager. Todo el róster de Umán será de las fieras.       

 

“Positivo” el ejercicio de los juegos a siete entradas: De la Vega

¿Se mantendrán los juegos de siete entradas en la Liga Mexicana la próxima temporada?

“Todavía no hay una decisión tomada, en la Asamblea se va a determinar eso”, señaló Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, quien dijo que el ejercicio que se realizó esta temporada fue “positivo”. “El tiempo promedio de los partidos a siete entradas fue de dos horas, 43 minutos y el de los juegos a nueve entradas fue de tres horas y media”. Uno de los beneficios palpables de eso, indicó, fue “que crecimos en un treinta por ciento en alcance de cobertura de televisión y con ello, todas las franquicias crecieron de manera significativa en la parte de patrocinios”.


Campillo ve un sólido futuro para la organización melenuda

Jorge Campillo y David Cárdenas Cortés, ex lanzadores de Grandes Ligas que son parte fundamental de una oficina de los Leones llena de experiencia y capacidad, estuvieron esta semana con el equipo.

Campillo, asesor de los hermanos Arellano Hernández, está más enfocado al desarrollo de talento en la organización y no suele pasar tanto tiempo con el conjunto de Liga Mexicana. A la organización le ve un “sólido” futuro en todas las áreas.


En la LIM se jugarán 28 partidos a rol corrido  

En la Zona Sur de la Liga Invernal Mexicana se disputarán 28 juegos a rol corrido.

A la serie por el título, que será al mejor de cinco, clasificarán los dos mejores en porcentaje de ganados y perdidos del campeonato sin importar la zona a la que pertenezcan.

 

Lee: Buscan llevar a las Amazonas de Yaxunah al Petco Park de Los Padres de San Diego


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo