Emprendedora yucateca participa en 'Shark Tank México' y se lleva ''tiburón''

Zavy es una empresa que manufactura correas para cámaras fotográficas
Foto: Zavy

La emprendedora yucateca Nancy Zavala, fundadora del proyecto artesanal Zavy -dedicado a la manufactura de correas para cámaras fotográficas y otros productos- participó en el programa de televisión Shark Tank y recibió el apoyo de uno de los “tiburones” que son parte del show. 

“’Para ti, ¿cuánto vale mi trabajo?’ es una pregunta que pocas veces es resuelta de manera justa para cientos de mujeres artesanas en comunidades mayas”, lamentó la mujer ante los cinco empresarios que escucharon su historia.

Nancy Zavala -mujer nacida en Seyé- señaló que, desde que tiene memoria, recuerda ver a su abuelita con aguja e hilos en mano: “Ella me enseñó a valorar el trabajo artesanal y a vivir de cerca las carencias y los retos a los que se enfrentan”.

En México, añadió, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay más de 12 millones de artesanos y tienen dos opciones, dijo, “esperar a que las cosas sucedan o actuar”. Es por ello que fundó su empresa Zavy. 

“Con el propósito de transformar la vida de mujeres artesanas y sus familias a través de la generación de fuentes de empleo dignas que contribuyan a su bienestar y desarrollo personal”, mencionó.

Su proyecto, explicó, consiste en la elaboración de correas artesanales para cámaras fotográficas, guitarras y otros productos aplicando la técnica xoc bi chuy, es decir, punto de cruz en lengua maya.

En tres años, explicó Nancy Zavala, su compañía Zavy ha vendido más de 700 mil pesos con un margen de ganancia del 40 por ciento y proyectan para el próximo año obtener ingresos por un millón 400 mil pesos.

Actualmente, Zavy funciona como una persona física. La idea, señaló, es crear una empresa social, ya que dicho modelo permitirá generar un impacto positivo en la comunidad sin limitarse a las utilidades y beneficios.

“Nuestra razón de ser es la artesana, sus conocimientos y, sobre todo, resaltarlos en todo el mundo [Sic]. Lo más importante es que reciban un pago justo”, recalcó la empresaria antes de detallar que el 70 por ciento de la ganancia es para su equipo de artesanas yucatecas.

Tras recibir elogios de los empresarios -llamados “tiburones” en el programa- y dos ofertas por su empresa, la emprendedora aceptó la de Amaury Vergara, quien le facilitó la cantidad que fue a solicitar por el 15 por ciento de su proyecto.

Shark Tank ha sido una inspiración para mí. Significa la posibilidad de ver materializados mis sueños, estoy feliz por haber vivido esa experiencia”, sentenció finalmente.

Para conocer más acerca de la variedad de productos que elaboran las artesanas de Seyé a través de Zavy, se pueden consultar sus redes sociales.  o bien, visitar su página.

 

También te puede interesar: El arte de Joylarara, ilustradora, tatuadora y muralista yucateca


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales