Yucatán acumula 37 casos de dengue este 2022

En 2021, sólo había registro de un enfermo ''grave'' en las mismas fechas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Yucatán acumula 37 casos de dengue hasta el corte del 3 de septiembre, según reporta el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal; para las mismas fechas del 2021 sólo había registro de un caso de dengue “grave”.   

De acuerdo con los datos, la mayoría de los casos son de dengue “no grave”, con 24, y 12 de dengue “con signos de alarma” y sólo un caso, de una mujer, es de dengue “grave”.   

Hasta el momento, en el estado no hay presencia de chikungunya ni de zika.   

En el mes de julio, el ayuntamiento de Mérida inició trabajos de fumigación y control larvario en colonias y comisarías, con lo cual se evita la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.  

La autoridad municipal informó que durante los próximos seis meses se harán trabajos de fumigación y control larvario en diferentes puntos de la ciudad, dando apoyo en las zonas y puntos donde la dependencia estatal lo requiera.  

En ese momento se indicó que en la presente administración se había fumigado 2 mil 093 kilómetros e intervenido las comisarías en dos ocasiones. 

En tres años, se han fumigado 53 mil 453 kilómetros en toda la ciudad, intervenido las comisarías hasta en siete ocasiones y se han efectuado 98 mil 422 acciones de control larvario.  

El pasado mes de mayo, con la participación de mil 849 brigadistas apoyados de 340 volquetes, inició la Campaña de Descacharrización en Mérida, que impulsó el gobierno de Yucatán para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikunguña transmitidas por mosquitos a la población; como resultado se recolectaron 509.5 toneladas de cacharros y recipientes que acumulan agua.

Esta campaña se aplicó en Mérida y comisarías del sur y norte de la capital yucateca, donde los pobladores participaron activamente eliminando de su casa objetos que acumulan agua y se convierten en potenciales criaderos de mosquitos, contribuyendo a evitar enfermedades transmitidas por el vector.  

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador de la enfermedad. No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Yucatán y lugares donde se estanca el agua.  

Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: Fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico

 

Lee: Nuevas estrategias contra el dengue en Yucatán: SSA


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado

La novena de Space City, respaldada por la afición

La Jornada

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado