Histórica coronación de los Leones en Monterrey

Álvarez, el Más Valioso, y Martínez les dan a los Leones su quinta estrella: 6-1
Foto:

Los Leones están de regreso en la cima de la Liga Mexicana de Beisbol. 

Un año después de desperdiciar ventaja de 3-0 en la final y ser blanqueados en el séptimo juego en Tijuana, los “reyes de la selva” se reivindicaron de la mejor manera posible: conquistando su quinta estrella y segunda en cinco temporadas con una de las actuaciones más impresionantes e increíbles que se han visto en la postemporada. 

Descomunales actuaciones de los venezolanos Henderson Álvarez (8 IP, C) y José Martínez (5-4, HR, 5 CP) condujeron a los melenudos a una victoria de 6-1 sobre los Sultanes, con la que completaron un regreso de un déficit de 2-3 en la Serie del Rey para coronarse por primera vez en su historia como visitantes.

 

Foto: Liga Mexicana de Beisbol

 

¿Los muchachos del regreso? Los selváticos son los reyes de las remontadas. Nada los pudo detener en esta misión de volver a la cúspide, tras perder las dos series finales anteriores en siete encuentros. Estuvieron abajo en tres de sus cuatro series en los playoffs y supieron salir adelante. Perdían por ocho carreras en la octava entrada del sexto partido de la Serie de Campeonato de la Zona Sur en el infierno, y por cinco en la novena. Nunca perdieron la fe, siguieron bateando y terminaron por eliminar a los Diablos por tercera campaña en fila, luego de ir abajo 1-3. Contra Monterrey parecían liquidados después de ser maniatados por el pitcheo más efectivo de la postemporada en los duelos cuatro y cinco en el Kukulcán, pero revivieron en la Sultana del Norte apoyados en el juego balanceado que los caracterizó en la fiesta grande. Y claro, en el carácter y tenacidad que ha demostrado en los últimos años este grupo de guerreros, como los llamó el mánager Roberto Vizcarra, quien quedó solo en el tercer lugar de todos los tiempos entre los timoneles con más títulos al llegar a cuatro. El Chapo, actual piloto campeón en la LMP con Jalisco, ganó las siete finales que disputó, entre verano e invierno, como estratega.

Las fieras mejoraron a 9-1 en choques de eliminación bajo el mando de Vizcarra.

 

Vibrante desenlace
Jorge Rondón sacó los tres auts finales, el último de ellos tras sencillo del emergente José Augusto Figueroa al jardín derecho. Un tiro del patrullero Yadir Drake al segunda base Walter Ibarra y de éste al torpedero Cristhian Adames concretó un épico aut de campeonato.

Walter Ibarra, un ex sultán, coronó la épica noche de los rugidores con cuadrangular ante el cerrador Neftalí Feliz, veterano de dos series mundiales y estrella en la Gran Carpa.

Yucatán le propinó su primer revés a Yohander Méndez desde diciembre pasado en la liga de Venezuela. Este año en la Mexicana, el zurdo estaba con 11-0, 4-0 en playoffs.
A base de paciencia y buen ojo en la caja de bateo, los rugidores terminaron por desgastar y frustrar a un cuerpo de serpentinas que guió a los Sultanes a ganar 12 de sus primeros 14 choques de postemporada. En la gran final, los regios sufrieron el doble de los reveses que en las tres primeras rondas. Los pupilos de Vizcarra negociaron la noche del lunes siete pasaportes -por cinco ponches. Luego de que el domingo le hicieron daño a Juan Gámez, una de las piezas importantes de uno de los mejores bulpéns de la liga, en el séptimo desafío lo hicieron con otros dos estelares, Wander Suero y Feliz.

 

Liga Mexicana de Beisbol

 

El ex “big leaguer” Suero toleró cuadrangular de tres anotaciones de Martínez en la séptima, después de bases por bolas a Norberto Obeso y Art Charles. Las cinco producidas de Cafecito fueron con dos auts. Bateo “clutch”. En cambio, los locales se fueron de 7-0 con corredores en posición de anotar.

 

Cafecito, imparable           
Como el sexto choque, Yucatán pegó primero, lo que siempre es clave en duelos de ganar o morir, en la entrada de las “buenas noches”. Y fue Martínez, uno de los bateadores más productivos de la liga durante los playoffs, tal vez el león más valioso a lo largo de la postemporada, el que mostró el camino. Obeso negoció pasaporte -la base por bolas fue una gran arma para Yucatán de principio a fin en la fiesta grande-, y tras elevados de Luis Juárez y Charles, un pásbol del normalmente confiable Alí Solís, llevó al sonorense a la intermedia, desde donde timbró con doble del venezolano por el jardín derecho en cuenta de 2-0.

El zurdo Méndez, favorito para ser el Pítcher del Año en la Liga Mexicana, batalló con sólo tres días de descanso. Hizo demasiados lanzamientos, lejos del nivel con el que dominó a los selváticos, a los que enfrentó por tercera vez en la serie, en el Kukulcán. Pero se fajó para colgar argollas hasta la quinta, cuando el “Cafecito”, que empezó la jornada bateando .400, pegó de nuevo a la hora cero. Una vez más, Obeso fue la chispa que encendió el ataque. El sublíder de imparables en la liga (32, antes del séptimo partido) abrió con sencillo, Juárez y Charles fallaron, aunque rola del californiano envió al primer bate a segunda. El ex “big leaguer” Martínez siguió con sencillo remolcador al prado derecho. El espigado toletero terminó la fiesta grande con 30 remolcadas y 44 inatrapables, ambas, máximas cifras en la LMB. 

Álvarez navegó bastante tranquilo y llegó al sexto con menos de 70 pitcheos. En ese acto toleró sencillo de Sebastián Elizalde, quien pudo anotar desde segunda con rola de Víctor Mendoza que parecía iba a partir el diamante, pero el torpedero Adames se robó el incogible y concretó gran tercer aut. Poco después, Martínez propinó el nócaut con jonrón, lo que ayudó a su aguerrido compatriota a llegar al noveno episodio.

Bambinazo de Zoilo Almonte evitó la segunda blanqueada a Monterrey en la serie y puso fin a la brillante y valiente labor de Henderson, quien espació siete hits, ponchó a tres y no dio pasaporte. Realizó 102 lanzamientos, 71 straics.

“Confío en Dios y en mi ofensiva”, publicó en Twitter antes del encuentro.

Los flamantes campeones, que rebasaron los .500 en ganados y perdidos en los últimos partidos de la fase regular, se sobrepusieron a todo en un año complicado y lleno de adversidades para alcanzar la gloria. Uno de los retos principales fue que el pitcheo no tuvo la profundidad de años anteriores. Sin embargo, tremendos brazos como los de Álvarez, Elián Leyva, Rondón y Alex Tovalín hicieron las cosas más fáciles.

La ansiada quinta estrella al fin llegó. Los Leones suman ahora tres títulos ante los Sultanes, al igual que “El Chapo”, el primer timonel en darle dos cetros a Yucatán.

 

Álvarez, el Más Valioso

Henderson Álvarez fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey, en la que terminó con récord de 2-0 y efectividad de 0.57. Aceptó una carrera limpia en 15 entradas y dos tercios. El venezolano, que liquidó la serie de segunda ronda con blanqueada de juego completo en Cancún, venció a los Sultanes en Mérida y Monterrey.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad