Arranca construcción del Gran Parque de la Plancha en Mérida

El proyecto cuenta con una inversión de mil 300 mdp para sus 22 hectáreas
Foto: Gobierno de Yucatán

La construcción del proyecto del Gran Parque de la Plancha arrancó este martes y se invertirán mil 300 millones de pesos (mdp) a lo largo de sus 22 hectáreas. En compañía del presidente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció los pormenores de la iniciativa.

 

 

 

Quienes vivimos en Yucatán, dijo, conocemos las condiciones de la ex estación de La Plancha. Tras años en desuso, condenó, se convirtió en un basurero clandestino propenso a incendios: “Se daba robo, vandalismo y era un foco de enfermedades”.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

“Durante muchos años existió la demanda ciudadana de volver a hacer un parque y diferentes administraciones hicieron planes, pero nunca se concretaron”, mencionó.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Desde las primeras reuniones que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que le platicó sobre el proyecto del Tren Maya, señaló, el plan original era tener una estación en dichos terrenos.

“Y yo le señalaba que además de la estación podríamos tener el Gran Parque que deseamos y anhelamos las y los yucatecos”.

Fue unas semanas después de aquella reunión, recordó Vila Dosal, que se decidió que Mérida no contaría con una estación para el proyecto, sino que ésta se ubicaría en Teya y Umán, lo que dio pie de nueva cuenta al diálogo en torno al parque.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Simultáneamente, contó, la Sedena tenía la necesidad de construir los cuarteles de la Guardia Nacional (GN) y las viviendas para sus familiares, por lo que se había pensado que el Parque de La Plancha podía ser una de las posibilidades.

Tras una búsqueda de alternativas entre las autoridades, se llegó al acuerdo de que el 100 por ciento del terreno se destine a lo que será el Gran Parque de la Plancha y las instalaciones de la GN estarán en otra ubicación. 

 

Viviendas

La continuidad entre los terrenos de La Plancha y donde estaban los talleres de la estación de ferrocarriles está intervenida por una serie de viviendas que dividen el parque, por lo que se propuso reubicarlas a un costado. 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

“Le quiero agradecer a los vecinos que se encuentran con nosotros, por la disposición para apoyarnos. No es fácil cuando uno lleva tantos años viviendo”, sentenció el mandatario.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

A manera de ejemplo, Mauricio Vila mencionó a la Deysi Chimal -quien se encontraba en primera fila en el evento-, una señora de 87 años que lleva 70 años habitando la zona y respaldó la iniciativa, junto con los demás vecinos.

Hoy, en promedio, detalló, las viviendas cuentan con 126 metros cuadrados, mientras las nuevas tendrán 220 metros cuadrados. En promedio tienen dos habitaciones y las nuevas van a tener tres habitaciones y dos baños. 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Lo primero que se comenzará a construir en el área, informó el gobernador, son las nuevas casas para que lo más pronto posible, la gente reubicada cuente con sus viviendas y se pueda demoler las actuales a fin de dar continuidad al proyecto.

 

Pormenores del Parque

El Gran Parque de La Plancha contará con sendas áreas verdes, ocho áreas de juegos infantiles, mercado gastronómico, lago artificial, malecón, parque para mascotas, patinaje, gimnasios, ciclopista, Museo de la Luz, del Ferrocarril y un anfiteatro con capacidad para 10 mil personas.

De igual modo, informó, en el complejo se erigirá una estación del IE-Tram, que también contribuirá a traer a las y los pasajeros del Tren Maya desde la estación de Teya. El Parque estará dividido en cuatro secciones.

Foto: Gobierno de Yucatán

 

 

“Todo el parque va a tener un andador techado, desde la parte de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) hasta el final del parque, para que la gente lo pueda disfrutar y caminar durante el día, protegiéndose del sol y la lluvia”, pormenorizó.

Expuso que contará con una ciclopista que atravesará todo el parque, así como áreas de estacionamiento por ambos lados. 

“Va a contar también con una fuente interactiva en donde los niños van a poder jugar y se van a mojar un poquito nada más, no tanto para que no se enojen las mamás”, detalló.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Mauricio Vila comentó que, como parte del proyecto, se dejó una reserva de terreno para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), “por si el día de mañana algún otro presidente o presidenta de la república quisiera meter el Tren a Mérida”.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Lee: Universidades y especialistas deben diseñar el parque de La Plancha: Colectivo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas