Bateo oportuno y pitcheo, claves para la coronación de Leones

Yucatán encontró la manera de hacerle daño a fuerte cuerpo de serpentinas
Foto: LMB

Unos días antes de que comenzara el minicampamento de los Leones, a principios de este año, Sebastián Valle, quien en ese momento se recuperaba de una operación en un hombro, declaró a La Jornada Maya que “tenemos un pendiente con esta gran aficion”.

El equipo yucateco venía de perder una Serie del Rey que dominaron al principio y que debieron ganar, pero que al final se llevaron los Toros de Tijuana con cuatro triunfos consecutivos. La reivindicación llegó para el receptor mochiteco, uno de los principales líderes de los selváticos, y sus compañeros. La misión se cumplió.

Poco después de que el primera base Art Charles y el cerrador Jorge Rondón se abrazaron al comenzar un festejo en el diamante del Estadio Mobil Super la noche del lunes, Valle levantó la Copa Zaachila -como lo hizo con el trofeo de la Zona Sur-, junto con el mánager Roberto Vizcarra y los hermanos Arellano Hernández, dueños del club.

¿Cómo pudieron los rugidores salir del bache en el que estaban en serie final?

Principalmente con bateo oportuno y pitcheo.

Los reyes de la selva les ganaron a los regios en su propio juego -Monterrey tuvo el cuerpo de serpentinas más efectivo de los playoffs-, al registrar un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.61 en la batalla por la copa, la cual los norteños terminaron con 3.34. Los fantasmas grises consiguieron 20 ponches más (61-41), pero el WHIP de Yucatán fue mejor (1.19, por 1.31).

Igualmente marcó una gran diferencia el bateo oportuno. Los felinos conectaron para .294, con 22 producidas, con gente en posición de anotar; su rival, .130 (10). Con corredores en posición de anotar y dos outs, el conjunto peninsular registró .250, con 11 remolcadas; su contrincante, .125 (4). Con gente en base, los rugidores, .246, y los Sultanes, .160.

Los pupilos de Roberto Vizcarra se coronaron a pesar de que una de sus máximas armas -el poder- fue nulificada; conectaron tres jonrones, dos menos que su oponente. También empataron su récord de más ponches recibidos en una serie con 61 (Monclova logró esa cantidad contra las fieras en siete partidos en 2019). Sin embargo, encontraron la manera de hacer daño y, aunque no pudieron negociar tantos pasaportes (25), sí les sacaron provecho, en especial en el séptimo encuentro.

El equipo yucateco hizo ver como ordinarios a los lanzadores estelares Yohander Méndez y Julio Teherán. La dupla de ases tenía marca combinada esta postemporada de 5-0; en la gran final su récord fue 1-2. Su timonel, el ex yanqui de Nueva York, Roberto Kelly, decidió usarlos en el Kukulcán -la posposición por lluvia se lo permitió- en pos de regresar a Monterrey con la ventaja. Los regios retornaron con la delantera 3-2, pero en el sexto duelo no pudieron utilizar a ninguno de sus astros de la loma y su pitcheo batalló. En el séptimo, Méndez volvió, con sólo tres días de descanso, y no se vio dominante, sufriendo su primer revés en cualquier competencia desde diciembre pasado.

“Sabíamos que el juego seis iba a ser de nosotros sí o sí”, señaló el león Luis Juárez. “En el séptimo partido pudimos tener una revancha con Méndez (ganó el cuarto encuentro), le hicimos dos carreras y eso fue la diferencia”. 

 

Álvarez, Martínez y Leyva brillaron en la postemporada

Henderson Álvarez, José Martínez y Elián Leyva estuvieron entre los leones más destacados en una postemporada que Yucatán terminó con récord de 16-9, porcentaje de bateo de .292 y efectividad de 5.25.

Cafecito no sólo acabó como líder de la liga en hits (44) y carreras producidas (30), bateando .419, sino que conectó cuatro cuadrangulares que serán recordados por mucho tiempo en la organización yucateca. El ex “big leaguer” se voló la barda en Puebla para definir juego de locura y darles el pase a los felinos; con cuádruple de tres registros decidió otro duelo ofensivo en México para mantener con vida a los selváticos; por si fuera poco, la botó en el partido siete de la serie de campeonato y gran final. 

Norberto Obeso fue sublíder de imparables (33, tres más que Yadir Drake) y carreras anotadas (27). Art Charles (25), Cristhian Adames (21) y Obeso (21) formaron el top tres en bases por bolas recibidas.

Álvarez, Leyva y el relevista Hunter Cervenka empataron en el subliderato de triunfos con cuatro. El cubano (35) sólo fue superado en ponches por Yohander Méndez (50). Álvarez encabezó el circuito en aperturas (8), entradas (51) y blanqueadas (1).

 

Los campeones: 37 jonrones y 4 blanqueadas en playoffs

Los jonrones y las blanqueadas fueron sellos de los Leones en su camino a la cúspide de la Liga Mexicana.

Yucatán disparó 37 cuadrangulares en 25 partidos de playoffs, 17 más que los Sultanes en 21 encuentros, para encabezar el circuito, mientras que sus lanzadores consiguieron cuatro lechadas, claramente la mayor cifra en la fiesta grande. Sultanes y Tecolotes se apuntaron las otras dos blanqueadas.

El cuerpo de serpentinas de los campeones pasó problemas (WHIP de 1.46) y estuvo lejos de los números de postemporadas anteriores, pero se fajó a la hora cero, en especial contra Diablos y Monterrey. 

Desde los playoffs de 2021, los reyes de la selva suman 67 palos de vuelta entera.

La defensiva fue el aspecto más consistente del juego de los melenudos en el año y en las instancias finales mantuvo sólido nivel: su porcentaje de .985 sólo fue superado por Tijuana (.987), con 11 desafíos menos.

En la gran final, los regios batearon .229, por .236 de su rival.


Felicita Jesse Castillo a los Leones y a Mérida

Jesús Jesse Castillo, el héroe del primer cetro de los Leones ante los Sultanes, felicitó a su equipo original. “Muchas felicidades a los @leonesdeyucatan por obtener la Quinta en su Historia!! Felicitaciones a toda la Blanca Mérida se lo merecen”, escribió en Twitter. 

También se unió a las celebraciones el delantero del América, Henry Martín. Los Diablos, que perdieron la final del Sur contra Yucatán, publicaron una felicitación en Twitter.   

 

Lee: Con multitudinario desfile, Yucatán celebra campeonato de Leones

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales