Invitan a participar en Concurso de Bordado Addy Rosa Cuaik en Yucatán

Está dirigido a personas artesanas que elaboran productos con técnicas, materiales y diseños tradicionales
Foto: Juan Manuel Valdivia

A fin de preservar las tradiciones en Yucatán, el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) presentó la novena edición del Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaik”, que regresa luego de tres años. La convocatoria está abierta desde el día de hoy y hasta el 14 de octubre, para que el 18 de octubre se lleve a cabo la evaluación de los trabajos en el Gran Museo del Mundo Maya (GMM).

En las instalaciones del Instituto, Paulina Viana Gómez, directora de Desarrollo Artesanal recordó que la última edición de esta iniciativa se llevó a cabo en 2019, por tanto, casi han pasado tres años desde que se canceló el certamen por motivos de pandemia.

“El motivo de este concurso es el fomento de las artesanías, específicamente en la rama artesanal textil del bordado; ya sea a mano o a máquina”, precisó.

En el concurso, explicó, podrán participar todas las personas artesanas de Yucatán que elaboren productos con técnicas, materiales y diseños tradicionales: “Es importante hacer notar que estamos abiertos a recibir nuevas propuestas de diseño que mantengan la identidad cultural del estado”.

En cuanto a las categorías del certamen, detalló que serán tres: bordado a mano o punto de cruz (xoc bi chuy); bordado a máquina de pedal; y el rescate de técnicas, como xmanikté, chuy cab, entre otras. 

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

“Hay algunas técnicas que incluso son prehispánicas y las tenemos identificadas en algunas comunidades en el interior del estado”, resaltó.

La funcionaria destacó que la bolsa total del concurso “Addy Rosa Cuaik” será de 100 mil pesos en esta ocasión, los cuales se dividirán entre 24 ganadores, así como un galardón estatal de 20 mil pesos. En cada una de las categorías, abundó, habrá un primer lugar de 10 mil pesos; un segundo de 7 mil; y un tercer lugar de 5 mil pesos. 

“Además, estamos preocupados y ocupados de que nuestros jóvenes sean conscientes del quehacer artesanal, es decir, que busquen preservar nuestras tradiciones”.

En ese sentido, continuó, también se contará con siete menciones honoríficas para personas mayores de 60 años, de mil pesos cada una; e igual número para personas menores de 20 años.

Las piezas que se presentarán para registro en el concurso deberán tener un tiempo máximo de elaboración de un año; y es requisito que no hayan participado en otros concursos, expuso Paulina Viana.

“Este es un concurso de bordado textil, es decir, no solamente estamos hablando de blusas, vestidos, ternos o hipiles; sino también de almohadas, juegos de sábanas, toallas, paños de cocina, etcétera”, explicó.

En cuanto al jurado, mencionó que estará integrado por personas expertas en arte popular y artesanía. El fallo, el próximo 18 de octubre en el GMM, será irrevocable; y el 31 de ese mismo mes se estarían entregando los premios en sede por confirmar.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio