La Jornada Maya

Yucatán: Cubrebocas ya no serán obligatorios en espacios cerrados

Desde el lunes, sólo serán necesarios en hospitales, clínicas y transporte público

Yucatán: Cubrebocas ya no serán obligatorios en espacios cerrados
Foto: Marco Peláez

Ante la reducción en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus, la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que, a partir del próximo lunes 26 de septiembre, el uso de cubrebocas será voluntario, con excepción de hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público, donde continuará siendo obligatorio; además de que se dejará de emitir el Semáforo Epidemiológico Estatal, que se encuentra en color verde, y las cifras sobre el comportamiento del Covid-19 se actualizarán quincenalmente en la página electrónica de la dependencia estatal.

Durante una reunión del Comité de Expertos, integrado por especialistas yucatecos en salud pública y privada, y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, se reportó que, actualmente, el estado presenta datos favorables para dar un paso más a la reactivación total, por lo que se determinó que el uso del cubrebocas sea voluntario, excepto en los lugares antes mencionados, donde continuará siendo obligatorio.

Desde el pasado 12 de mayo se dispuso en el estado el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, exceptuando los lugares cerrados, así como en el transporte público y también el retiro de los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar y sólo se mantienen al ingresar a las escuelas.

Sin embargo, se recomienda, a manera de prevención, continuar con esta medida en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

No obstante, los significativos avances frente al coronavirus, el Comité de Expertos y el funcionario estatal reiteraron el llamado a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad y mantener los hábitos sanitarios básicos, ya que, de registrarse algún repunte importante en los casos, se podría retomar algunas medidas para proteger la salud de los yucatecos.

Asimismo, se informó que las cifras del comportamiento del Covid-19 en el estado se actualizarán, a partir del lunes 26 de septiembre, quincenalmente en la página electrónica de la SSY, https://salud.yucatan.gob.mx/

De igual forma, se recordó que quienes no han recibido su vacuna o refuerzo, se les invita a su aplicación y sumarse a la protección de su salud, la de su familia y las demás personas.

Para tal efecto, se han habilitado módulos permanentes de vacunación en 10 municipios: Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín. Para acceder a este servicio, se puede acudir de lunes a viernes, entre las 8 y 18 horas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies

La Jornada

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero

La Jornada

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

El mariscal de campo fue clave en la reciente victoria contra los Bills de Búfalo

Afp

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX

El rebaño venció 2-1 y mantiene la cabeza de su clasificación con nueve puntos

La Jornada

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX