Industria porcícola genera severos impactos en el medio ambiente de Yucatán

El tema fue discutido en la cumbre SOS Tierra desarrollada en Mérida
Foto: Europa Press

La industria porcícola genera severos impactos en el medio ambiente en Yucatán, reconoció el empresario Ernesto Kuri González, presidente del Comité organizador de la Cumbre SOS Tierra Yucatán. 

Ante esta situación, indicó que los tres órdenes de gobierno deben implementar acciones para verificar a las empresas que contaminan; y detectar quienes no cumplan con las leyes ambientales; y, en su caso, ser “vetadas”.   

En compañía de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado de Yucatán, el 22 de septiembre se inauguró esta cumbre, la cual lleva como lema “Cambiemos del Diálogo a las Acciones”. 

  

 

Durante el acto inaugural, los promotores del evento, junto a las autoridades, lanzaron un llamado a la iniciativa privada, la sociedad civil y a la ciudadanía en general, a hacer un "compromiso por la Tierra”, para reflexionar sobre los impactos que generan al medio ambiente y disminuir los residuos que llegan perjudican los recursos naturales y al pueblo maya.   

La Cumbre SOS Tierra, que concluye este viernes 23 de septiembre, tiene como objetivo contribuir a que los compromisos establecidos por las naciones, en el marco de la Cumbre Anual de la ONU, sobre el cambio climático COP se traduzcan en acciones que perneen en la sociedad más allá del discurso y las buenas intenciones.  

Al finalizar, con los participantes, se creará un decreto de compromisos para hacer un programa de trabajo que se refleje en acciones concretas que reviertan la “extinción del ser humano”.   

Kuri González, entrevistado luego del corte inaugural, indicó que de manera general la industria porcícola en el estado no cumple con las normatividades y se afecta el manto freático; principalmente.   

Por eso, hizo un llamado enérgico a las autoridades, a las empresas para que tomen consciencia de lo que están ocasionando. “No hay vuelta para atrás”; subrayó.   

En su opinión, los gobiernos estatales, municipales, federales, con ayuda de los expertos y científicos, se deben hacer los análisis correspondientes para determinar qué está pasando con esta industria y cómo está afectando y en qué medida.   

Aunado a esto, agregó, que se deberá sancionar y en su caso, vetar las acciones que no cumplan con los requerimientos de las autoridades ambientales.   

“Todas las empresas tienen que poner su granito de arena para la conservación ambiental”, recalcó.   

“A través de Cosmo Maya, A.C. organizamos esta cumbre, para dar respuesta a la urgencia de emprender acciones claras y enérgicas en pro del medio ambiente y los retos que representa el cambio climático para esta y las próximas generaciones”, apuntó.  

En cuanto a la industria inmobiliaria, afirmó que está teniendo un “boom” en el estado, que, si bien es algo benéfico, que detona el desarrollo para dar empleo, debe haber una mayor normatividad en la venta de las tierras, sobre todo en los llamados lotes de inversión.  

Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la SDS, reconoció que la atención a las problemáticas ambientales se debe atender desde el sector público, privado, agrupaciones civiles y desde la acción individual y colectiva.   

La funcionaria detalló algunas acciones que hacen en la dependencia para atender el cambio climático, como el programa Cero Residuos, donde atienden el mejor manejo de los residuos sólidos para prevenir la contaminación del agua.   

A través de esta iniciativa, precisó, realizan limpieza y saneamiento de playas, cenotes y manglares.   

También, añadió, para promover la Ley de Cambio Climático en el estado se ha creado el Consejo Consultor Ciudadano de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Yucatán (Ciclima), donde dan seguimiento a los compromisos ambientales.

 

También te puede interesar: Basureros a cielo abierto no deben seguir operando en municipios

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse