Basureros a cielo abierto no deben seguir operando en municipios: SDS Yucatán

Llaman a los alcaldes a optar por sistemas más amigables con el medio ambiente
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Para proteger el medio ambiente, los basureros y tiraderos a cielo abierto no deben seguir operando en los municipios de Yucatán, reconoció Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán.  

“Los tiraderos al aire libre y clandestinos no deberían existir, es algo que hemos remarcado a los alcaldes y alcaldesas, que deben regular”, manifestó,  

La funcionaria indicó que la dependencia ha acompañado a muchos ayuntamientos municipales para que opten por otros sistemas más amigables y dejen de recolectar sus residuos en este tipo de espacios.   

De acuerdo con datos de Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista “La Solución Soy Yo”, más de 500 toneladas diarias, 30 por ciento de la basura generada en Yucatán, termina en los océanos, calles, o en tiraderos clandestinos.  

En el estado, según expuso en entrevista con La Jornada Maya en 2021, se producen 2 mil 016 toneladas de basura diaria, de las cuales se recogen diariamente mil 487; lo que indica que el promedio de cobertura de la entidad en la recolección de basura es de 70.83 por ciento, es decir más de 30 por ciento acaba en la calle, en los océanos, o en tiraderos clandestinos.   

Por su parte, Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil “México, Comunicación y Ambiente”, reveló que el metano que despiden residuos de los tiraderos a cielo abierto produce ozono, lo que pone en peligro la vida de las personas al respirarlo y puede ocasionar diabetes tipo 2, entre otros problemas.  

Rodríguez Gómez indicó que siguen trabajando con los municipios para que hagan adecuaciones en sus programas de manejo de residuos; y la eliminación de los tiraderos clandestinos.  

Actualmente tiene coordinación con Tekax, Ticul, Umán, Acanceh, Valladolid e Izamal, en estos temas y en educación ambiental en escuelas, saneamientos de sus sitios de disposición final de residuos y, sobre todo, en capacitación de las personas que realizan la limpieza urbana.  

Asimismo, los apoyan en reforzar acciones, reglamentos, sanciones y procesos que deben sentir para controlar los tiraderos; para que sientan “la fortaleza de ejercer esta competencia que la tiene para regular este tema”.  

Pueden optar, agregó, por una recolección de residuos de casa en casa, cada determinado día; programas de consumo responsable, reciclaje, “además se pueden reforestar estas zonas que se usaban como basureros para que ya no sea un tiradero”.  

La SDS implementó desde el 2021 el programa Cero Residuos, una estrategia que busca el aprovechamiento máximo de los residuos a través del fomento de una cultura ambiental, equipamiento e infraestructura innovadora, para que la sociedad y gobierno mejoremos el manejo de los residuos, reduciendo los impactos negativos en el ambiente. 

Reforzando la información del diagnóstico y las ideas expuestas en la participación y cooperación, este eje contempla la campaña de difusión en conjunto con organismos de distintos órdenes sociales, con el fin de promover una cultura responsable para la prevención de residuos.

 

Lee: Proviene de 45 países 99 por ciento de la basura que recala en playas de Sian Ka’an

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

India otorga igualdad de acceso al aborto a todas las mujeres

Permitirán la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas sin importar el estado civil

Ap

India otorga igualdad de acceso al aborto a todas las mujeres

Favorecer a Ejército y Gertz

Astillero

Julio Hernández López

Favorecer a Ejército y Gertz

El resguardo de todos los afectos

Invitación a la lectura de ''El nombre del mundo es bosque'' de Úrsula K. Le Guin

Rulo Zetaka

El resguardo de todos los afectos

Ucrania: deponer la insensatez

Editorial

La Jornada

Ucrania: deponer la insensatez