Desde el lunes, Yucatán libre del uso obligatorio del cubrebocas

Las mascarillas sólo serán necesarias en hospitales, clínicas y transporte público
Foto: Juan Manuel Valdivia

A partir de este lunes, el cubrebocas deja de ser obligatorio para Yucatán; por medio de un comunicado, desde el pasado 22 de septiembre, las autoridades locales informaron que ante la reducción de contagios y fallecimientos por Covid-19, esta medida de protección dejará de ser obligatoria.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio la noticia señalando que ahora su uso será voluntario en todo lugar, excepto: Hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público, donde aún es necesario su utilización.

A pesar de esto, recomiendan que las personas con comorbilidades, adultas mayores o con síntomas de enfermedades respiratorias sigan usando el cubrebocas para prevención y protección de su salud.

Con esta medida, también el Semáforo Epidemiológico Estatal -que continúa en verde- dejará de brindarse y las cifras por contagios y fallecimientos debido al coronavirus serán actualizadas cada 15 días en la página oficial de la SSY (salud.yucatan.gob.mx)

Fue el 12 de mayo cuando iniciaron las acciones hacia el retiro del cubrebocas, cuando comenzó a ser obligatorio solamente en espacios cerrados.

Para continuar avanzando en la liberación de las medidas sanitarias, las autoridades recordaron acudir a vacunarse a las personas no lo han hecho o aplicarse el refuerzo si les falta alguna dosis, señalando que hay módulos permanentes en 10 municipios: Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín que abren desde las 8 hasta las 18 horas de lunes a viernes.

Invitan también a acudir desde el lunes y hasta el 30 de septiembre para la vacunación a niños de 5 a 11 años en los 14 municipios que empezarán a recibir sus segundas dosis, donde también aplicarán refuerzos a personas con edades de 18 en adelante. 

En las imágenes las 14 demarcaciones donde vacunarán a menores desde este lunes:

 

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores