Cicloturixes celebra 12 años promoviendo el desarrollo sostenible de Mérida

La agrupación dio a conocer su nueva imagen, página web y una reciente alianza
Foto: Abraham Bote Tun

Cicloturixes cumple 12 años de promover el uso de la bicicleta en Mérida y, al mismo tiempo, poner en la agenda política el tema, buscando generar acciones que beneficien la utilización del vehículo y la protección de las personas ciclistas.   

Como parte de los festejos por sus 12 años y del aniversario de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este martes 27 de septiembre, la agrupación dio a conocer su renovada imagen, el logotipo que viste sus nuevas playeras, su recién creada página web, así como la alianza que han creado con asociaciones civiles, el sector empresarial y autoridades municipales para seguir fortaleciendo el uso de la bicicleta en el estado.   

“El objetivo de esta alianza que se presenta entre el sector público, el sector privado y de la sociedad civil es intercambiar conocimientos, capacidad técnica y tecnología a fin de contribuir al desarrollo sostenible de Mérida, Yucatán, de manera conjunta”, manifestó Everardo Flores Gómez, presidente de la agrupación   

 

Foto: Abraham Bote

 

Flores Gómez informó que han sido asesorados por Vive Fundación, que cuenta con la capacidad técnica y de gestión para poder impulsar a Cicloturixes con su causa social y sumar a empresas y gobierno; así como en gestión habilidades técnicas y reorganizar la asociación para tener mejores herramientas para interactuar con otras instituciones.    

De acuerdo con el activista, el reto es la falta de recursos para hacer sus labores, ya que sus acciones las realizan “por amor a la camiseta”, lo que limita su alcance, por eso recalcó la importancia de vincularse con este tipo de organizaciones para poder emprender más cosas.   

Dio a conocer también algunos datos de las actividades que han realizado en estos 12 años, por ejemplo, durante este tipo han llevado a cabo más de 500 rodadas nocturnas -cada miércoles- y han visitado más de 200 parques de la ciudad. “Esto permite conocer zonas y fomentar el uso de la bici; ha facilitado que se formen más grupos ciclistas”, destacó.   

Everardo Flores destacó el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de sus acciones y posicionamientos, incluso resaltó varias portadas y apartados de la sección Bomba de La Jornada Maya.   

Otro proyecto que han implementado en estos años es la colocación de bicicletas blancas en memoria de los ciclistas que han muerto en siniestros viales, al día de hoy han instalado 15: 11 en Mérida y cuatro en municipios del estado, casi todas en el Periférico, esto con la intención de visualizar esta problemática.   

Informó que la agrupación ha promovido rodadas con dependencias del gobierno, para campañas de salud, días festivos, con vecinos y vecinas, acciones de urbanismo táctico con universidades, entre otros sectores de la sociedad.   

 

Foto: Abraham Bote

 

Por otro lado, presentó la nueva credencial virtual, elaborada por Tan-Tan, que usarán los miembros de la agrupación, con al cual podrán identificarse como miembros de Cicloturixes, acceder a descuentos de negocios que se encuentran en la plataforma virtual, entre otros beneficios.   

Jorge Ojeda, gerente Comercial Tan-Tan, explicó que esta tarjeta inteligente la podrán descargar los usuarios y tiene un código QR donde se podrán acreditar como parte de esta alianza, y a la vez sirve como tarjeta de presentación.   

También, agregó que se puede acceder a todo el material multimedia y documentos relacionados con la asociación, así como las rutas que llevan.   

Otra ventaja, señaló, es que se trata de una credencial inteligente que funciona con tecnología “blockchain”, que trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acredita que el usuario es una persona real, parte de la asociación y es incorruptible, es decir no se puede duplicar y no se pueden hacer pasar por otras personas, porque tiene sistemas de inteligencia artificial.    

A través de la plataforma, podrán acceder a las redes sociales y al WhatsApp de la organización.   

Igual, relató que la agrupación cuenta con instituciones educativas aliadas -como la Universidad Politécnica de Yucatán, el Tecnológico de Mérida- que tienen sus credenciales; a quienes les podrán hacer llegar toda la información relacionada con Cicloturixes.   

La nueva página web la puedes visitar aquí

 

Lee: 60 por ciento de las ciclovías de Mérida necesitan mantenimiento: Cicloturixes

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos