La ley actual de Tránsito y Vialidad de Yucatán es obsoleta: Cicloturixes

Urge colocar al peatón y ciclista como prioridad, señaló Everardo Flores
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La ley actual de Tránsito y Vialidad de Yucatán es obsoleta, sigue poniendo como protagonista a los vehículos y urge colocar al peatón y ciclista como prioridad, según la pirámide de movilidad, manifestó Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes.   

Además, indicó que se debe promover una nueva ley que, entre otras cosas, contemple el límite de velocidad en calles y avenidas, sanciones más severas para quienes infrinjan esto e infraestructura que garantice la seguridad de la ciudadanía.    

De acuerdo con Flores Gómez, al año mueren -en promedio- 40 ciclistas en el estado; René Flores Ayora, auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), ha documentado, hasta el corte del 19 de septiembre de este 2022, 162 personas fallecidas por siniestros viales en la entidad: 80 motociclistas, 30 viajeros/acompañantes, 18 conductores, 18 peatones y 16 ciclistas.   

Para el activista, estos datos, que siguen aumentando, demuestran la urgencia de contar con una ley de tránsito que garantice la seguridad de las personas para prevenir más muertes por accidentes viales.    

La actual legislación que hay en la materia es obsoleta, afirmó, pues no considera la pirámide de movilidad que coloca como prioridad al peatón y ciclista, que ya es un imperativo jurídico con la ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada a nivel nacional; sin embargo, se sigue dando preferencia a los vehículos automotores.    

“Lo que tenemos hoy es un reglamento que sigue considerando como protagonista al automóvil, sólo por eso es obsoleta”, indicó el ciclista.    

Además, agregó, se deben disminuir los límites de velocidad a 30 kilómetros por hora máximo, en todas las calles, aunado a multas y sanciones más severas para quien incumpla esto.    

Flores Gómez propone implementar fotomultas, aprovechando la red de cámaras que existen en gran parte de la ciudad, con el fin de garantizar que respeten las velocidades máximas, así como determinar los grados de alcohol máximo permitidos para los conductores.    

Añadió que es necesario poner pasos peatonales elevados y bien iluminados, sobre todo en vías peligrosas, como Periférico, pues los automovilistas no respetan las líneas blancas o amarillas que se pintan y que dan preferencia al peatón, declaró. 

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán, que entró en vigor el pasado mes de agosto, no contempla ninguna de estas disposiciones de seguridad, según organizaciones civiles.   

 

Lee: Entra en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán 

 

La Coalición Movilidad Segura indicó que “con una serie de irregularidades de procedimiento, y a pesar de los esfuerzos de las organizaciones civiles para evitar una votación al vapor y colaborar en una iniciativa integral, el Congreso de Yucatán aprobó una ley de movilidad y seguridad vial que no contiene los elementos indispensables para salvaguardar la salud y la vida de las personas”.    

La agrupación indicó que, aunque se aprobó el reconocimiento al derecho a la movilidad en la Constitución política del Estado de Yucatán, se abrogaron las leyes estatales de Transporte, de Seguridad Vial y de Fomento al Uso de la Bicicleta, éstas fueron reemplazadas por una ley de movilidad que no contiene la regulación de factores de riesgo claves como el control del exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, sillas de retención infantil y casco al tripular motocicletas.    

“La nueva ley aprobada en Yucatán omite también la atención pre hospitalaria, la atención a las víctimas, entre otros temas”, subrayó.

Ante este panorama, Everardo Flores ve con urgencia que se haga una nueva Ley de Tránsito y Vialidad en el estado que proteja al peatón y establezca lineamientos claros para proteger la seguridad y la vida de la ciudadanía.

 

Sigue leyendo: 60 por ciento de las ciclovías de Mérida necesitan mantenimiento: Cicloturixes


 Edición: Estefanía Cardeña


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